El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Maó ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de ocho de los 15 detenidos en el marco de la operación contra el narcotráfico llevada a cabo esta semana por la Policía Nacional.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), un noveno sospechoso ha ingresado en la cárcel por orden del Juzgado de Palma que se encontraba de guardia de detenidos cuando ha pasado a disposición judicial. A todos ellos se les imputan delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
La operación desarrollada en Menorca se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, en noviembre, dos personas fueron enviadas a prisión de manera provisional después de ser detenidos cuando intentaban entrar en la isla con 2,3 kilos de cocaína escondidos en un vehículo.
El ingreso en el centro penitenciario de los otros seis detenidos en Menorca ha sido acordado por el juez esta misma semana. Por otra parte, a los seis que han quedado en libertad les ha impuesto la prohibición de salir de territorio nacional, la retirada de sus pasaportes y la obligación de comparecer de manera periódica en los juzgados.
Durante la operación policial se han practicado una docena de registros domiciliarios, en los que se han intervenido diferentes cantidades de cocaína, marihuana y sustancias de corte, así como 50.000 euros, pesos colombianos, dólares, vehículos y relojes de alta gama.