Pradales no ve en riesgo la legislatura española pero dice que habrá que ver el "recorrido" de los casos judicializados

Guardar

El Lehendakari, Imanol Pradales, cree que, en estos momentos, no está "en riesgo" la legislatura española pero ha indicado que, en todo caso, habrá que ver el "recorrido" que puedan tener los casos que se están "judicializando" y que afectarían al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pradales ha realizado esta reflexión sobre la situación del Gobierno de Pedro Sánchez ante las acusaciones de presunta corrupción y sobre si podría perjudicar a Euskadi que concluyera antes de tiempo la legislatura.

El Lehendakari ha afirmado que no ve "en riesgo" la legislatura española "en estos momentos" y cree que hay "muchísimo ruido mediático". De hecho, ha dicgo que el "microclima del debate y la tensión que se respira" es "muy de Madrid".

Imanol Pradales ha señalado que, en todo caso, existe, por parte de Sánchez, "una actitud de intentar continuar con la legislatura". "Hay que ver muchos de los casos que se están judicializando qué recorrido pueden tener, pero desde luego la impresión que yo he tenido cada vez que me he reunido con Pedro Sánchez es la de una persona que quiere continuar al frente del Gobierno y que quiere que la legislatura continúe", ha afirmado

En todo caso, Pradales ha señalado que en Euskadi siempre han tenido "claro" que tienen que defender "los intereses vascos, este quién esté en Madrid".

"Y yo como Lehendakari lo tengo claro. Tengo que defender los intereses de Euskadi con cualquier presidente que haya en el Gobierno español, como tengo que defender los intereses de Euskadi en Bruselas, independientemente de quién sea el presidente o, en este caso, presidenta de la Comisión Europea, porque allí donde se juega algo Euskadi, es donde tenemos que estar defendiendo sus intereses", ha manifestado.

RELACIÓN CON SÁNCHEZ

Imanol Pradales ha afirmado que mantiene una relación de "muchísimo respeto institucional" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con quien presidió la semana pasada la Comisión Bilateral Permanente entra ambos Gobiernos.

El Lehendakari ha asegurado que, "hasta la fecha", están hablando "francamente" de temas que "preocupan y ocupan" en Euskadi. En este sentido, ha manifestado que es "muy importante" que se cumpla el pacto que existe "para definitivamente cerrar la carpeta estatutaria y las transferencias y competencias pendientes del Estatuto de Gernika".

Tras recordar que faltan 27 traspasos, ha recordado que la semana pasada se cerraron dos y se trabajan en otras cuatro como son meteorología, salvamento marítimo, las autorizaciones de trabajo para personas extranjeras y el centro nacional de verificación de maquinaria de Barakaldo.

Pradales espera que Sánchez "cumpla los acuerdos alcanzados" y, en este sentido, ha apuntado que se va avanzando, "poco a poco pero en el buen sentido". "Me gustaría que cerráramos un nuevo paquete de transferencias a la mayor brevedad. Nos hemos encomendado a trabajar en este mes de diciembre intensamente para intentar cerrar estas nuevas cuatro cuestiones", ha añadido.

Ello, según ha apuntado, no significa que se tenga que "parar", sino que luego hay que continuar "con otro bloque que es más complejo políticamente y técnicamente", que es el del régimen económico de la Seguridad Social y el traspaso de puertos y aeropuertos. "Pero es un bloque que le corresponde a Euskadi gestionar", ha manifestado Pradales que ha remarcado que la relación con Sánchez, a día de hoy, es "fluida, de respeto y trabajo conjunto".

"GRAN EMPUJÓN AUTOGOBIERNO"

Precisamente, ha manifestado que uno de los retos para 2025 es dar un "gran empujón al autogobierno vasco" para conseguir que se "encarrilen definitivamente las transferencias pendientes" en el Estatuto de Gernika y "trabajar paralelamente en el marco del nuevo autogobierno" que se quiere a futuro.

El Lehendakari ha indicado que van a seguir insistiendo en todas esas cuestiones citadas y también en otras que no afectan al autogobierno, pero que "son muy relevantes", como la gestión migratoria, el reconocimiento del euskera ante la Unión Europea a nivel oficial y la Macrorregión Atlántica.

Segun ha subrayado, esta última cuestión es "importante" para el desarrollo futuro de Euskadi para que, junto con otras naciones y regiones de la fachada atlántica europea, puedan tener una estructura que "permita hacer trabajos transeuropeos y hacer planteamientos que hagan que el eje que se está desplazando hacia el Mediterráneo y el Este en Europa, se bascule nuevamente hacia el Atlántico". "Nos estamos jugando el bienestar no sólo presente sino de las siguientes generaciones en Euskadi", ha agregado.

Por otra parte, ante el anuncio de Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE de crear una empresa pública, Pradales ha indicado que, en algún medio de comunicación, se decía que la inspiración "era el modelo vasco" y ha recordado que en Euskadi hay dos sociedades públicas de vivienda, Alokabide y Visesa".

No obstante, ha manifestado que miran "más allá" y ha recordado que le planteó hace unos días a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, un instrumento de colaboración público-privada para que, desde el impulso público y con un capital público inicial que desde el gobierno vasco se pondría, se pudiera concitar también el interés de inversores privados y la financiación del Banco Europeo de Inversiones para poder promover vivienda protegida de una manera distinta".

"Este es un modelo que en Europa no existe, que se valoró muy positivamente porque tenemos que pensar en el día de mañana", ha manifestado Pradales, que ha apostado por "innovar" en la política de vivienda ante el problema de oferta que existe.

"Necesitamos promover más vivienda pública y también privada. Y por eso tenemos que generar condiciones para que la iniciativa privada también invierta y haya más oferta en el mercado", ha concluido.

Guardar