OCDE dice que un nuevo acuerdo con el FMI "sería muy importante" para Argentina

Guardar

Buenos Aires, 4 dic (EFECOM).- Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijeron este miércoles que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sería muy importante" para Argentina, debido a la debilidad en sus reservas internacionales.

"El acuerdo con el FMI, claro, sería muy importante para Argentina" pues el país "tiene reservas netas de moneda extranjera que son negativas", dijo la economista de la OCDE encargada de Argentina, Priscilla Fialho, en una rueda de prensa para presentar la perspectivas semestrales del organismo internacional.

"Hay una necesidad de que esas reservas netas sigan creciendo", porque si bien "se ha verificado una evolución bastante positiva, todavía son demasiado bajas como para lo que se necesitaría. Entonces, un acuerdo con el FMI puede ayudar mucho en ese sentido", explicó Fialho.

Según informes de economistas privados, las reservas netas de las adeudadas de Argentina son negativas entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, y el propio Ejecutivo ha mencionado que un desembolso de unos 10.000 millones de dólares permitiría al país quitar los controles de capitales.

Milei asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2023 con un programa "caído" con el FMI, que, en marzo de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) firmó para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la Presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano, pero un desembolso adicional como parte de un nuevo programa de refinanciamiento de la deuda ayudaría a fortalecer las reservas internacionales.

Fialho valoró "toda la evolución positiva que se ha verificado en los últimos meses, tanto por el esfuerzo para consolidar las cuentas fiscales (alcanzó un equilibrio fiscal que no se veía desde 2010), como con la bajada de la inflación y el aumento de las exportaciones", así como las "políticas de reformas que se han tomado, que han contribuido para aumentar las reservas, como por ejemplo el blanqueamiento (de capitales)".

"Todo eso ha contribuido también para ayudar con la acumulación de reservas", afirmó Fialho.

El informe semestral de perspectivas de la OCDE, difundido este miércoles, observa en Argentina "signos tentativos de recuperación en los últimos meses tras una contracción desde mediados de 2022", y espera que el PIB del país sudamericano se contraiga un 3,8 % en 2024, y se recupere un 3,6 % en 2025 y crezca un 3,8 % en 2026.

Respecto de la inflación, que en octubre pasado alcanzó el 193 % anual en Argentina, la OCDE prevé que este año termine en 120,9 %, para desacelerarse al 29,8 % en 2025 y 25,1 % en 2026.

Para la OCDE, una "agenda desafiante de reformas" está por delante "para estabilizar la economía argentina", por lo que considera que "los retrasos en la implementación de las reformas planificadas constituyen un importante riesgo a la baja para las proyecciones". EFECOM

Guardar