Madrid, 4 dic (EFE).- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado a los grupos parlamentarios un mayor compromiso para que el proyecto de ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero garantice que las entidades atienden de forma personalizada a las personas mayores y con discapacidad en riesgo de exclusión financiera.
Así lo ha reflejado la Plataforma en un documento presentado este miércoles ante los portavoces de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, en el que se proponen enmiendas al articulado de la norma, actualmente en trámite parlamentario.
En concreto, la plataforma se centra en la mejora de la accesibilidad, en las garantías del principio de prestación personalizada y en el régimen sancionador para que introduzca criterios de reincidencia, así como un principio de proporcionalidad y equilibrio entre entidades financieras y clientes, explica la PMP.
También han propuesto que la futura Autoridad prevea expresamente una sección específica para la atención de las reclamaciones de los colectivos vulnerables y, en particular, de las personas mayores o con discapacidad.
Esto permitiría "ir fijando criterios interpretativos y de actuación que proporcionen a estas personas la necesaria seguridad jurídica para que puedan ejercer sus derechos y defender sus intereses legítimos en una situación de igualdad de condiciones", explica la plataforma en un comunicado remitido hoy.
Para lograr estos objetivos, la PMP considera que el proyecto de ley debe de blindar medidas de atención personalizada a nivel de gestores y de atención telefónica, que todavía son insuficientes, así como medidas de accesibilidad en todos los dispositivos de comunicación a la clientela.
Del mismo modo, ha reclamado garantías de disponibilidad de los canales presenciales y más concretamente que todas las oficinas de atención al público cuenten con un gestor del mayor con formación y cualificación específica para ello o que los servicios de atención telefónica personalizada no conlleven costes adicionales y estén operativos en todo el horario comercial. EFE