Más de 800 ponentes debaten sobre energía, agua, ecodiseño y otras materias en Conama 2024

Guardar

Madrid, 4 dic (EFE).- Eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible, agua o ecodiseño son algunas de las materias a debate en la XVII edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2024) en el que esta semana están participando más de 800 ponentes bajo el lema 'Compartir para avanzar'.

Con una agenda estructurada en nueve ejes temáticos y más de cien actividades que abordan la crisis global desde múltiples perspectivas, este congreso bianual es punto de encuentro entre profesionales, entidades públicas y privadas, estudiantes y público general -se espera la asistencia de más de 6.000 personas- para explorar los principales retos de la transición ecológica.

El foro, sostenido por la fundación española, independiente y sin ánimo de lucro del mismo nombre, busca "construir puentes entre los especialistas ambientales de múltiples áreas y entre ellos y la sociedad" según fuentes de la organización, con el fin de que "las cuestiones ambientales ganen cada vez mayor relevancia social y económica".

Conama 2024 cuenta con espacios dedicados a algunos de los entornos naturales más importantes del país, desde el Parque Nacional de Doñana hasta los Picos de Europa, pasando por las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera o la Albufera de Valencia, entre otros, así como la presencia de algunas de las principales compañías y organizaciones ambientales como Recyclia, Sigre, Ecoembes, la Fundación Global Nature o SEO/BirdLife.

Renovación urbana

Entre los asuntos a tratar figura la renovación urbana, orientada hacia la eficiencia energética y el incremento de la sostenibilidad y resiliencia de las urbes españolas con "el reto de aprender y poner en marcha iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades", ha explicado a EFE la concejala y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Beatriz Artolazabal.

Esas iniciativas, ha añadido, deben "contribuir a descarbonizarlas y después apostar por una forma diferente de construir y mejorar nuestro espacio público".

En el mismo sentido, el congreso dispone del área 'Conama innova' para presentar iniciativas e instrumentos que fomenten la innovación, como es el caso de 'HOOP', un proyecto que apoya el desarrollo de iniciativas de bioeconomía circular urbana a gran escala, apostando por la fabricación de bioproductos a partir de biorresiduos y aguas residuales urbanas.

Residuos y más

En la gestión concreta de los residuos, ya no se trata simplemente de eliminarlos, sino de reconvertirlos en recursos, ha explicado a EFE el ingeniero industrial Luis Martínez Centeno, quien plantea el objetivo de que "a los vertederos vaya lo mínimo posible, de manera que se consiga recuperar y reciclar la mayor cantidad de materiales", lo que además de una menor agresión al medioambiente se traduce en rentabilidad económica.

Conama 2024 también acoge la V edición del concurso de ECOdiseño para poner en valor aquellas iniciativas que lo aplican a productos, envases, servicios y modelos de negocio "como estrategia clave de economía circular", así como el Premio a la Sostenibilidad de los Pequeños y Medianos Municipios que reconoce proyectos e iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo rural en municipios que no superen los 30.000 habitantes.

Las preocupaciones ambientales llegan incluso al Ministerio de Defensa, que dispone de su propio puesto en este "encuentro transversal para dar a conocer y conocer a muchos otros organismos que actúan con el mismo fin y así poder aunar esfuerzos en lugar de hacer cada uno la guerra por su cuenta", de acuerdo con la visión del cabo primero del Ejército del Aire, José María Ruiz.

Para Ruiz, el reto pasa por "concienciar a la gente de que el cambio climático existe y de que se ponga el mayor esfuerzo en llevar a cabo todas las actuaciones que eviten" sus impactos. EFE

(video)

Guardar