Málaga y Braga zanjan el 'caso Horta' y el club portugués pagará siete millones de euros

Guardar

Málaga, 4 dic (EFE).- El Málaga y el Sporting de Braga han llegado a un acuerdo para desbloquear el denominado 'caso Horta', en referencia al medio portugués Ricardo Horta, por el cual el club luso abonará siete millones de euros que se repartirán al cincuenta por ciento el club andaluz y dos agentes de futbolistas (Jorge Mendes y Juan Mata).

El Málaga informó en la tarde de este miércoles en una rueda de prensa de que se ha llegado a este acuerdo y que las cantidades serán abonadas en un plazo de tres años y que la entidad andaluza también tiene el derecho de recibir el cincuenta por ciento de un hipotético traspaso del jugador, actualmente en el Braga, al que llegó desde el club español en la campaña 2016-17.

Ambas partes han tardado más de dos meses en plasmar un acuerdo al que instó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en la ciudad suiza de Lausana, el pasado 25 de septiembre, al que llegó el asunto después de que el Málaga denunciara el caso ante la FIFA.

El administrador judicial del Málaga José María Muñoz señaló en la comparecencia de prensa que "el TAS animó a que se alcanzase un acuerdo porque no se había producido un traspaso" y también destacó que este pleito planteaba una situación “muy compleja y que podría tener un perjuicio", al enfrentarse el club andaluz a percibir "cero euros".

El Málaga reclamaba una indemnización tras una sentencia de primera instancia de la FIFA, que dictó que debería percibir cerca de doce millones más 1.500 euros diarios por intereses, de los cuales el cincuenta por ciento iría destinado a los agentes del futbolista.

El 'caso Horta' se inició después de que este jugador, ahora con 30 años, fuera traspasado por el Málaga al Sporting de Braga en 2016 con un contrato que estipulaba, entre otras cláusulas, que el club luso debería notificar al español si recibía una oferta por el jugador superior a los cinco millones de euros.

Estas ofertas sensiblemente superiores se recibieron, según el Málaga, en dos ocasiones por parte del Benfica de Lisboa, aunque no fueron aceptadas por el club de Braga pero tampoco notificadas a la entidad española, por lo que el asunto fue denunciado ante esos organismos deportivos. EFE

jrl/agr/ism

Guardar