Bruselas, 4 dic (EFECOM).- Los países de la Unión Europea llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el nuevo marco de acceso a los datos financieros, que permitirá que las entidades accedan a información sobre los usuarios de otras y regula qué datos pueden compartirse.
El Consejo de la UE, institución que representa a los Estados, dijo en un comunicado que la normativa permitirá que las firmas ofrezcan a los consumidores productos y servicios financieros "altamente personalizados", haciendo al sector "más competitivo" y mejorando el acceso a la financiación de los usuarios, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para ello, establece reglas armonizadas sobre qué datos pueden compartirse y bajo qué condiciones, al tiempo que asegura una compensación apropiada para las firmas que compartan esos datos, así como que los consumidores "mantienen el control efectivo de sus datos", indicó la institución.
La postura adoptada por los países, que servirá de punto de partida para negociar con el Parlamento Europeo el texto definitivo del reglamento, prevé que las entidades puedan compartir datos, entre otros, sobre créditos, depósitos, cuentas de ahorro, pensiones y seguros de no vida.
Quedarían excluidos, sin embargo, los seguros de enfermedad o salud y las pensiones de jubilación, aunque en este último caso el acuerdo permitiría que los países que lo deseen autoricen a compartir datos.
En cuanto a las empresas que podrán acceder a la información, figuran entidades de crédito y de pago, proveedores de criptoactivos, gestoras de fondos de inversión, sociedades de inversión, aseguradoras o fondos de pensiones, entre otros.
El acuerdo de los países "refuerza" las normas sobre los proveedores de información financiera de terceros países, entidades que están autorizadas a acceder y usar los datos de los usuarios para ofrecer asesoría financiera o gestión de las finanzas personales, según el comunicado.
Asimismo, prevé que las grandes entidades consideradas "controladores de acceso" estén "estrictamente reguladas y supervisadas".
En este punto, el Parlamento Europeo -que adoptó en abril su posición sobre la regulación- fue más lejos que el Consejo al pedir que las grandes plataformas digitales consideradas como "controladores de acceso" no fuesen elegibles para convertirse en proveedores de información financiera.
El acuerdo de los países prevé asimismo multas en caso de incumplir el reglamento de hasta el 10 % de la facturación global anual en el caso de las empresas y hasta 5 millones de euros en el de personas naturales.
Los países de la UE y la Eurocámara deberán llegar ahora a un acuerdo sobre el texto definitivo del reglamento para que este pueda entrar en vigor. EFECOM