Lima, 4 dic (EFECOM).- Las reformas fiscales son urgentes para lograr un mayor impacto y afrontar los problemas estructurales del sistema tributario en América Latina, donde un impuesto a los superricos, planteado para aquellos que tienen un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares, solo comprendería a 121 personas, afirmaron expertos reunidos en Lima.
Durante una conferencia organizada por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), el especialista de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica Jorge Coronado remarcó que la discusión sobre la reforma fiscal en la región ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente en torno al debate sobre el impuesto a las grandes riquezas.
Coronado sostuvo que esta medida se considera "un paso en la dirección correcta", pero no aborda los problemas estructurales de la falta de progresividad fiscal en el sistema tributario, ya que afectaría a solo 121 individuos.
Según el experto, las élites económicas de la región contribuyen proporcionalmente menos que los consumidores y los trabajadores, sobre todo porque las reformas fiscales se suelen centrar en gravar a los trabajadores formales.
Al respecto, la investigadora de la organización Tax Justice Network (TJN) Florencia Lorenzo señaló que, desde 1996, Brasil exime de impuestos a todos los dividendos distribuidos por las empresas, lo que ha permitido que muchas personas se enriquezcan.
Mientras, el país enfrenta desafíos en su sistema tributario, por lo que consideró que es urgente una reforma para abordar esas desigualdades.
Por su parte, la congresista hondureña Silvia Ayala informó que la propuesta para implementar en su país una Ley de Justicia Tributaria (LJT), que busca abordar la escasez de recursos para financiar sistemas de protección social y combatir la pobreza, ha superado el primer y segundo debate en el Congreso, pero aún queda a la espera de una tercera discusión.
El representante de la organización CedeTrabajo-Colombia Miguel Ángel Rodríguez dijo, por su parte, que es necesario aplicar cambios estructurales que contemplen el contexto económico y político, ya que su país enfrenta una inestabilidad tributaria y jurídica debido a las frecuentes reformas fiscales implementadas por los gobiernos.
Rodríguez remarcó, además, la importancia de capturar los flujos financieros ilícitos vinculados a fenómenos como el narcotráfico, delitos de comercio y corrupción, ya que representan una pérdida significativas de recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo.
La conferencia 'Justicia económica, social y climática para América Latina en un mundo al borde de la guerra' fue organizada desde el lunes pasado por Latindadd en Lima, con el objetivo de abordar los problemas y agendas pendientes que enfrenta la región en el contexto de tensiones globales, como la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.
Durante los debates, los participantes aseguraron que la desigualdad en América Latina se puede reducir si se grava la riqueza, se combate a las economías ilegales y renegocia la deuda internacional.
Latindadd aseguró que busca ser un espacio de encuentro para organizaciones civiles "que promueven una economía que cuide a las personas y combata la desigualdad" y que trabaja "para encontrar nuevas formas de tributación y luchar contra las deudas ilegítimas, con el objetivo de construir sociedades más autónomas y justas". EFECOM