Madrid, 4 dic (EFECOM).- La disponibilidad de marcas chinas de vehículos se ha multiplicado por tres en España desde 2021, lo que se está reflejando en el número de ventas registradas durante este año, que rozan las 37.000 unidades hasta el pasado octubre y suponen una cuota de mercado del 4 %.
MG, Omoda, BYD, Lynk & Co y Polestar copan el 'top 5' de fabricantes chinos con más matriculaciones, según ha informado este miércoles el especialista en vehículos de segunda mano de Sumauto, AutoScout24, que atribuye dicha evolución tanto al precio como al hecho de que estas marcas cubran todo el espectro del mercado.
De acuerdo con AutoScout24, que utiliza datos de Ideauto, la situación actual muestra mayor competitividad, con muchos más actores internacionales: en 2021 se contabilizaban hasta 61 fabricantes, frente a los 77 de 2024.
Por tanto, los conductores tienen ante sí una oferta cada vez más amplia, ya no sólo de modelos, sino de marcas. Y seguirá creciendo, pues, a corto plazo, el mercado recibirá más marcas del gigante asiático como los recién llegados Leapmotor, XPENG, Jaecco y Dongfeng, a los que se sumarán en 2025 nuevas enseñas como IM, NIO, Zeekr o Arcfox.
En un contexto marcado por una oferta creciente y con modelos de todo tipo, Bruselas ha movido ficha con la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China a fin de contribuir a que los productores europeos compitan en igualdad de condiciones con los fabricantes chinos.
"Consideramos que no es bueno imponer normas restrictivas, pues ha de ser el propio mercado el que dicte sentencia", sostiene el portavoz de AutoScout24, Ignacio García.
En su opinión, el mercado del automóvil en Europa está "ante un momento apasionante" con la participación de múltiples actores que, "ahora sí, están cubriendo todos los posibles gustos y necesidades que pueden tener los conductores".
Además, en el caso de las marcas chinas, "su amplia y variada gama de modelos electrificados está permitiendo a muchos usuarios conocer una tecnología más sostenible y diferente a la convencional". EFECOM