Madrid, 4 dic (EFE).- La subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, Elsa Enríquez, ha recordado este miércoles que más del 70% de la superficie forestal española es de propiedad privada y ha señalado la necesidad de “hacer que la gestión forestal sea económicamente rentable para que el monte esté realmente gestionado”.
Así lo explicó durante un acto sobre gobernanza pública y privada para la gestión forestal organizado por la Fundación Global Nature en la feria del medioambiente Conama 2024, que se celebra hasta mañana en el IFEMA de Madrid.
Enríquez propuso financiar las externalidades positivas generadas por la gestión de parcelas forestales privadas y entregar pagos por servicios ambientales para incentivar el cuidado de este tipo de espacios.
“Este es un buen ejemplo de cómo el ámbito privado puede colaborar con el ámbito público haciendo que la gestión forestal sea rentable, que es lo que realmente necesitamos”, afirmó.
También participó en el acto la directora forestal de ASPAPEL, Arantza Pérez, que destacó que el 56% del mapa de España es forestal, que hay tres millones y medio de propietarios forestales y que se ha pasado de una realidad, en la que el propietario eran también silvicultor, a una en la que el propietario vive en la ciudad y es ajeno a la gestión de su parcela.
Para enfrentar esta problemática, Pérez coincidió en la necesidad de ofrecer incentivos económicos por la gestión del territorio, entre los que propuso mejoras fiscales, la agrupación de propiedades o la oferta de bonos verdes, todos ellos en paralelo con la entrega de retornos por servicios ecosistémicos.
Además, la directora forestal de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) consideró relevantes la inversión en trabajadores y en formación para la gestión forestal, así como a la simplificación de los trámites relacionados con la misma. EFE