La OCDE considera "importantísimo" que España baje la deuda, que es "demasiado alta"

Guardar

París, 4 dic (EFECOM).- El economista jefe de la OCDE, Alvaro Pereira, considera "importantísimo" que España siga reduciendo su deuda pública, que "es todavía demasiado alta", ante eventuales nuevos choques como los que se han producido en los últimos años y porque el costo de los intereses aumenta.

En declaraciones a EFE con ocasión del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pereira ha recordado este miércoles que la deuda española representa aún más del 100 % del producto interior bruto (PIB).

"Es todavía demasiado alta y es importantísimo continuar bajando la deuda", ha subrayado antes de recordar que, como se ha visto en los últimos cinco años, a veces hay que afrontar choques imprevistos y para eso hay que tener amortiguadores.

Igualmente ha señalado que, "cuando se tiene una deuda muy alta, lo que pasa es que, como ocurre ahora, los intereses están aumentando y eso tiene un impacto sobre cuánto puedes invertir en educación, en Seguridad Social o en salud", por lo que "tiene un impacto en las políticas públicas".

En su informe de Perspectivas publicado hoy, la OCDE estima que con un déficit público que debería pasar del 3 % del PIB este año al 2,5 % en 2025 y al 2,1 % en 2026, si se cumplen sus previsiones de crecimiento, la deuda pública española pasará del 103,5 % del PIB en 2024 al 101,9 % en 2026.

La organización ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española, hasta el 3 % este año (más incluso de lo que espera el Gobierno) y hasta el 2,3 % en 2025.

La cifra de este año es la segunda más alta de los países de la OCDE (sólo por detrás de Turquía) y casi cuadruplica el 0,8 % que se espera en el conjunto de la zona euro.

Pereira ha vinculado esa brecha de crecimiento en favor de España en primer lugar por el tirón del turismo, que "tiene un impacto grande en la economía y en la creación de empleo", pero también por el consumo, gracias a que "los salarios reales han mejorado".

"Si Europa estuviera creciendo más, pienso que España todavía estaría mejor", ha dicho.

Más allá de la reducción de la deuda, la OCDE estima que España tiene que llevar a cabo algunas reformas, por ejemplo para digitalizar la administración y afrontar los problemas de escasez de mano de obra en sectores como la sanidad, las telecomunicaciones o las tecnologías de información, y eso con acciones de formación y de capacitación. EFECOM

(foto) (vídeo)

Guardar