Madrid, 4 dic (EFECOM).- La industria láctea española pide revisar la actual Ley de la cadena alimentaria porque les genera "indefensión" respecto a los criterios para medir los costes efectivos de producción, "falta de seguridad jurídica" y una reducción de los contratos a largo plazo, entre otros aspectos.
Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Ernesto Castro, durante la celebración de unas jornadas sectoriales en el Congreso de los Diputados.
Aunque comparte los objetivos de esta ley, ha defendido su revisión, porque el texto vigente "no está exento de problemas" y para que la actividad se desarrolle "en un marco legal equilibrado".
También ha pedido un trato "particular" para la industria láctea dentro de la futura ley de industria y autonomía estratégica, con una asignación "importante" de fondos "específicos".
Entre otras peticiones, ve necesario que la futura Estrategia Nacional de Alimentación "cuente con la aportación" de este sector, que reclama un "apoyo decidido a la internacionalización" dentro de la misma; y ha exigido una reducción del IVA, del 10 al 4 %, del yogur y de las leches fermentadas.
El director general de Fenil, Luis Calabozo, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que el "papel del legislador es muy importante" para conocer "de primera mano" la realidad del sector en un "momento de cambio, ofensivo, de política industrial y agroalimentaria".
Además, en su intervención ha hecho una radiografía del lácteo, recordando que España es el séptimo país productor de leche de vaca de la Unión Europea, el segundo en cuanto a leche de oveja y el tercero para la de cabra, con una industria que elabora ocho millones de toneladas de productos al año.
También ha hecho hincapié en el proceso de reconversión que ha sufrido el sector en los últimos años y que ha llevado a producir más con menos. EFECOM