La flota mediterránea dejará de pescar el 9 y 10 y se manifestará contra recortes de la CE

Guardar

Madrid, 4 dic (EFECOM).- Pescadores de todo el litoral del Mediterráneo dejarán de faenar el lunes y el martes para desplazarse a Madrid, en su mayoría, y a Bruselas y manifestarse contra los recortes de días en el mar que ha planteado la Comisión Europea (CE), según han informado a Efeagro fuentes de las cofradías pesqueras.

Los representantes de la flota han acordado este miércoles, en una reunión de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), sumarse a esa acción ante la "amenaza de muerte" para el sector que supone la propuesta de la CE que negociarán también el lunes y martes los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

La FNCP está "organizando autobuses con pescadores" para protestar el lunes y el martes en Madrid, ante la sede de las instituciones de la UE en España, contra la propuesta de la CE, que puede suponer una reducción del 79 % de los días en el mar para los arrastreros, porque si sale adelante sólo podrían faenar 27 jornadas en 2025.

Además, una representación de las cofradías viajará a Bruselas, donde se celebra la reunión del Consejo de Pesca, y también se está organizando otra manifestación, en la que, según otras fuentes, podrían participar también pescadores italianos y franceses.

Desde la FNCP han matizado que la decisión de este miércoles "no es la convocatoria formal de un paro", pero que en la práctica se espera que la presencia en la manifestación de Madrid sea muy numerosa y, en consecuencia, los pescadores dejen sus barcos amarrados y los que queden en puerto estén "sobre todo de apoyo".

Asimismo, se prevé que tanto el lunes como el martes y el miércoles esta movilización suponga una disminución o parón de la actividad en las lonjas, han añadido.

España, Francia y Portugal han rechazado la propuesta de la CE para reducir la pesca de arrastre del Mediterráneo, al igual que las comunidades autónomas españolas de ese litoral.

Según datos de la FNCP y de la patronal de armadores Cepesca, el recorte pone en riesgo a 556 barcos arrastreros del Mediterráneo, a 3.000 empleos a bordo (un 10 % del empleo de la flota española) y 17.000 puestos de trabajo indirectos.

Además, el sector ha alertado de que el cese de actividad del arrastre pone en peligro el funcionamiento de los puertos y tendrá consecuencias negativas indirectas en otras artes; las propuestas de la CE afectan a la oferta de especies como gambas, cigalas o merluza.EFECOM

Guardar