Tokio, 4 dic (EFECOM).- El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este miércoles con una ligera subida del 0,07 % en una jornada marcada por la fortaleza del yen y la inestabilidad política surcoreana después de que el presidente, Yoon Suk-yeol, declarase en la víspera la ley marcial ya revocada.
El selectivo referencial que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado terminó la jornada con un aumento de 27,53 puntos, hasta los 39.276,39 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, terminó con una caída del 0,47 % u 12,98 puntos hasta situarse en los 2.740,60.
El parqué tokiota, que abrió la jornada ligeramente al alza impulsada por los valores tecnológicos que siguieron las subidas de sus homólogos estadounidenses, cerró mixto porque los inversores cedieron a la recogida de beneficios.
Los grandes exportadores, beneficiados de la debilidad del yen, vendieron acciones ante la preocupación derivada de la posible reafirmación del yen ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte los tipos de interés en su reunión política monetaria de diciembre.
Además, el yen, también ha servido como activo refugio, incrementando su valor, a consecuencia de la situación política en Corea del Sur.
En el sector de los semiconductores, Disco registró una caída del 0,95 % y Lasertec del 2,88 %, mientras Advantest creció un 0,74 %.
El gigante de la automoción nipón, Toyota, descendió un 0,79 % a la vez que el conglomerado tecnológico Softbank Group lo hizo un 1,72 %.
El valor más negociado de la jornada fue Mitsubishi Heavy Industries que creció un 4,75 %.
En la sección principal 1.280 valores retrocedieron, frente a los 327 que avanzaron y los 37 los que finalizaron la jornada sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,29 billones de yenes (27.175 millones de euros). EFECOM