La Audiencia quita a Vox el mando de las acusaciones populares en la causa de Begoña Gómez

Guardar

Madrid, 4 dic (EFE).- La Audiencia de Madrid ha retirado a Vox la dirección de las acusaciones populares en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez y ha instado a todas ellas a ponerse de acuerdo en cuanto a la representación letrada común, advirtiendo de que si no lo logran se designará como tal a la primera que interpuso querella.

Actualmente Vox ejerce la dirección letrada de las acusaciones populares en la causa en la que el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por cuatro presuntos delitos. Además de Vox están personadas Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europa y el Movimiento de Regeneración Política de España.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, los magistrados de la Sección 23 de la audiencia madrileña estiman parcialmente los recursos que interpusieron la Fiscalía, al que se adhirió la defensa de Begoña Gómez, Manos Limpias y Hazte Oír contra el auto dictado por el juez Juan Carlos Peinado el pasado 3 de julio, y lo revoca.

En ese auto de julio el magistrado que investiga a Begoña Gómez estimó en parte recursos interpuestos por tres de las acusaciones contra un auto anterior de junio, y decretó que todas las acusaciones populares pudieran estar presentes en las diligencias que se practiquen en el juzgado, aunque solo podría preguntar Vox como dirección letrada.

La Fiscalía recurrió ante la Audiencia Provincial el citado auto y solicitó que se volviera al acto dictado en junio, en el que se unificaban las acusaciones populares y su actuación a través de una sola, Vox, por ser la primera en personarse como tal en la causa.

Por su parte Hazteoir recurrió pidiendo mantener la actuación de cada representación y dirección letrada, o subsidiriamente que sean las acusaciones populares quienes se pongan de acuerdo, y de no ser así que "se nombre como dirección y representación común a la que presentó querella y, por tanto actúo antes en el tiempo con representación y dirección letrada".

La organización ultracatólica Hazteoir sostiene que fue la primera parte en presentar querella contra Begoña Gómez, el 25 de abril de 2024, aunque recayó inicialmente en otro juzgado. El 9 de abril el sindicato Manos Limpias presentó la denuncia que dio pie a la investigación en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Ahora los magistrados de la audiencia madrileña recuerdan el propósito que deben buscar las acusaciones populares y argumentan que "en el presente procedimiento, sin perjuicio de la existencia de distintos puntos de vista entre las distintas acusaciones, a todas ellas debe guiarles el interés prevalente que no es otro que la averiguación de la verdad, sobre los hechos y sus autores y que se haga justicia, fuera de sus intereses particulares".

Subrayan que "la intención que debe guiar a la Acusación Popular" es "restaurar el orden jurídico, y no el de destacar o ganar relevancia pública", e insta a las acusaciones personadas a "coordinarse, concordando su estrategia, asumiendo que actúan en interés de la justicia".

Por eso estiman parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía, al que se adhirió la defensa de Begoña Gómez, en el sentido de regresar a "la unificación de acusaciones populares y su actuación a través de una misma representación y defensa", pero precisando que es "improcedente" que la dirección letrada la ejerza Vox, como determinó en su momento el juez Peinado argumentando que fue "el primer compareciente personado".

Defienden que "deberán ser las acusaciones populares personadas las que se pongan de acuerdo en cuanto a la representación y dirección letrada común, debiendo el instructor dar un plazo prudencial a las partes para llegar a un acuerdo".

En caso de no alcanzarse "se nombrará como dirección y representación común a la parte que haya presentado querella primero y, por tanto, que actuó antes en el tiempo con representación y dirección letrada". EFE

Guardar