La actividad del sector servicios modera su crecimiento en España en noviembre por la dana

Guardar

Madrid, 4 dic (EFECOM).- La actividad del sector servicios en España siguió expandiéndose en noviembre gracias al impulso de la demanda subyacente, pero moderó su crecimiento debido al impacto adverso de la dana.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este miércoles, marcó los 53,1 puntos, es decir, 1,8 menos que el mes anterior (54,9) y por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción por decimoquinto mes consecutivo.

El lento avance de la actividad del sector servicios fue consecuencia de una moderación del crecimiento de los nuevos pedidos, que alcanzó su mínima de tres meses, limitados por los efectos de las inundaciones de la dana.

Además, los nuevos pedidos procedentes de clientes extranjeros también fueron ligeramente inferiores, cayendo por primera vez desde febrero pasado en medio de indicios de una menor actividad del mercado y del impacto negativo de los altos precios en la demanda.

Ante esta situación, las empresas de servicios españolas limitaron el incremento de sus precios, subiendo sus tarifas a la tasa más lenta desde agosto de 2021, y todo ello pese al fuerte incremento de los precios de los insumos.

Este aumento de las tarifas fue el motivo del repunte de los gastos operativos, junto al incremento de los salarios de las plantillas, debido, en parte, al incremento de las contrataciones por vigésimo sexto mes consecutivo.

Pese a todo, los pedidos pendientes continuaron aumentando modestamente, indicando un aumento continuo de los nuevos pedidos, aunque algunos encuestados informaron de demoras en las entregas en noviembre debido a las inundaciones en algunas regiones.

De cara a los próximos doce meses, las empresas prevén un aumento de la actividad con respecto a los niveles actuales, un optimismo vinculado a la previsión de mantenimiento del crecimiento económico subyacente, así como de la puesta en marcha de nuevos servicios y la actividad comercial planificada.

El economista júnior del Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen, considera que "los negocios continúan prosperando y los pedidos pendientes están aumentando", lo que está llevando a las empresas de servicios a contratar personal.

No obstante, recomienda "tener cautela", ya que "los nuevos pedidos nacionales perdieron impulso e incluso los pedidos internacionales disminuyeron, lo que refleja la debilidad económica de los homólogos europeos". EEFECOM

mvm/sgb

Guardar