El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha nombrado al general de la Guardia Civil Javier Marín nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, un organismo encargado de la inteligencia y la coordinación entre cuerpos policiales creado hace diez años.
Marín sustituye en el cargo al teniente general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, que el pasado 18 de octubre fue nombrado jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
Desde junio de 2013 hasta la actualidad, el general jefe del CITCO ha ocupado el cargo de vocal asesor en el Gabinete del Ministro del Interior, función que ha desempeñado en los equipos ministeriales desde las X a XV legislaturas, es decir, desde el primer gobierno de Mariano Rajoy.
Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en marzo de 1968, Marín obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1992 y su primer destino fue el Grupo de Reserva y Seguridad 5 de Zaragoza.
Además de obtener los títulos de profesor de tiro y de Policía Judicial, realizó el curso de piloto militar de helicópteros y fue destinado a la Base Central del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ya como comandante, tras superar el Curso de Estado Mayor, ocupó destinos en el Gabinete Técnico y en el Estado Mayor de la Guardia Civil.
Su formación académica incluye la Licenciatura en Derecho y Grado en Criminología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y el Máster Universitario en Alta Dirección en Seguridad Internacional del Centro Universitario de la Guardia Civil y la Universidad Carlos III de Madrid.
El CITCO es un órgano de inteligencia y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas que nació con el Real Decreto 873/2014 de 10 de octubre como unión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).
Con su labor de coordinación, el CITCO tiene un papel relevante en la lucha contra la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, además de ser pieza fundamental contra el crimen organizado, el extremismo violento y el terrorismo.