Illa pone la vuelta de Molins como muestra del florecimiento de la economía catalana

Guardar

Barcelona, 4 dic (EFECOM).- El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha celebrado este miércoles la decisión de la cementera Molins de devolver su sede social a Cataluña y la ha puesto como muestra del florecimiento de la economía catalana.

En la clausura del XX Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra en la sede de Foment en Barcelona, Illa ha asegurado que se trata de una "noticia positiva" porque la cotizada es una empresa "muy relevante", y ha agradecido la labor hecha "desde muchos ámbitos", también por parte de Foment, para propiciar el retorno de las sedes sociales que se marcharon a otras comunidades en 2017.

Para subrayar la importancia de esa decisión, Illa ha asegurado que en el mundo vitivinícola se suele plantar algún rosal a la entrada de las viñas porque "detecta antes el estado de salud de la viña", en referencia a que detectan con antelación plagas de hongos, por ejemplo, antes de que afecten a las cepas.

"El rosal de la economía catalana son las empresas que vuelven a Cataluña, y ayer floreció una rosa bien bonita, que es la Molins, que ha vuelto a Cataluña", ha dicho el president recurriendo a este símil.

En esta línea, ha dicho que se "alegraba" de esta "buena noticia", y ha insistido en que el Govern vela por la prosperidad económica, y por que esta prosperidad "sea compartida, y que haya noticias como éstas nos ayuda", ha sentenciado.

Molins anunció ayer que su consejo de administración había acordado por unanimidad la vuelta de su sede social a Cataluña, después de trasladarla a Madrid por la crisis abierta por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

El domicilio social, que ahora estaba en el paseo de la Castellana de Madrid, volverá por tanto a Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

El 20 de octubre de 2017, el consejo de administración de Cementos Molins acordó trasladar su sede social de Sant Vicenç dels Horts a Madrid debido a la "situación política y social" que se vivía en Cataluña y a "la inseguridad jurídica que ello" provocaba.

La histórica cementera catalana, que cotiza en la Bolsa española, aseguró que había adoptado esta decisión "con el objetivo de salvaguardar los intereses del grupo, de marcado carácter internacional, y garantizar su normal operativa".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha aprovechado su intervención en este foro entre España e Italia para subrayar los lazos comerciales entre ambos países, pero también para reivindicar que el Mediterráneo debe ser "un espacio que no debe ser barrera, sino puente", y también que los inmigrantes "son seres humanos que tienen una dignidad y merecen un respeto".

También ha animado a España e Italia a colaborar en el marco de la Unión Europea para seguir la hoja de ruta marcada por los llamados informes Letta y Draghi. EFECOM

(vídeo)

Guardar