Ex número dos de Interior cree que los Mossos tenían que haber detectado la célula del 17A

Guardar

Madrid, 4 dic (EFE).- El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha señalado este miércoles a los Mossos d'Esquadra como el cuerpo de seguridad que, dado su carácter de policía integral, debía haber detectado la radicalización del imán de Ripoll (Girona) y de la célula autora de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña.

Nieto ha comparecido en la Comisión de investigación del Congreso sobre los atentados del 17A, donde ha tachado de "chiste" la teoría de los que han querido ver la mano del Estado detrás de esos atentados. "No debemos contribuir a que ese chiste tenga más carrete", ha pedido.

Ha negado rotundamente que el imán Abdelbaki Es Satty, el líder de la célula terrorista, fuera informador o tuviera cualquier otro tipo de relación con la Policía Nacional o la Guardia Civil. Si era informador de los Mossos, Nieto ha dicho que lo desconocía.

Menos rotundo ha sido al ser preguntado si la Policía Nacional había visitado hasta tres veces al imán a la mezquita y ha señalado que no le constaba, pero que tampoco podía afirmar que no lo hiciera.

De todos modos, sí ha concretado que hubo alguna actuación de la Policía Nacional en Ripoll, pero se produjeron más entrevistas de los Mossos por cuanto era su "obligación" en virtud de sus competencias.

"Si los Mossos tenían sospechas de radicalización en esa mezquita, podría considerar interesante establecer un lazo", ha añadido Nieto, quien ha justificado las visitas de la Guardia Civil al imán cuando estuvo en la cárcel antes de los atentados por narcotráfico, ya que formaban parte de sus investigaciones sobre posibles vínculos del crimen organizado con el terrorismo.

Y ha zanjado: "No podían (los Mossos) estar ajenos a que se estaba produciendo un proceso de radicalización que acabó con un atentado terrorista en el corazón de su territorio", ha apostillado antes de lanzar esta pregunta: "¿Alguien le ha preguntado a los Mossos si había una investigación sobre esa mezquita?".

De todos modos, y ante las manifestaciones de algunos portavoces de los grupos, Nieto ha querido dejar claro que no tiraba "balones fuera", y ha valorado la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos, aunque podría haber sido mejor en ese momento, "sobre todo en la investigación de base".

Pese a esa coordinación, Nieto "nunca" supo que había una célula yihadista en Ripoll.

También se ha referido a la explosión horas antes de los atentados de Alcanar (Tarragona), en un chalé donde los terroristas almacenaban explosivos, y ha explicado que los Mossos no informaron a las fuerzas de seguridad del Estado de esa intervención.

Por "fuentes abiertas" la Guardia Civil dispuso de datos que levantaron alguna sospecha, porque en principio los Mossos no lo trataron como terrorismo, sino posteriormente con informaciones que alertaron a otros cuerpos. "Se fueran atando cabos, desgraciadamente tarde", ha apostillado.

La Guardia Civil -ha explicado- trasladó la posibilidad de "una segunda valoración", pero "no se puedo realizar".

Nieto ha recordado también que todos los terroristas fueron abatidos por los Mossos. "Si uno solo hubiera quedado vivo, a lo mejor esta Comisión de investigación no hubiera hecho falta", ha manifestado.

También ha comparecido en la Comisión el exministro de Exteriores José Manuel Margallo, quien ha dicho desconocer cualquier dato relevante de los atentados y ha respondido a las preguntas de los diputados centradas en sus consideraciones sobre la independencia de Cataluña más que sobre el 17A.

Ha subrayado que no tuvo ninguna información relativa al imán Es Satty y que la única que ha recibido de la CIA siendo ministro le llegó a través del CNI referida a un vuelo del expresidente boliviano Evo Morales que tuvo que aterrizar en Gran Canaria por un problema técnico y en el que se situaba a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden. EFE

Guardar