Madrid, 4 dic (EFE).- El Estado Mayor de la Armada ha alertado de que se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad económico mundial hacia el Indo-Pacífico, donde China tiene cada vez más influencia, por lo que España aspira a tener presencia naval en esa zona en el marco de coaliciones internacionales.
En el Indo-Pacífico "el mar ganará relevancia" y se "necesita una marina de guerra preparada", ha asegurado este miércoles el almirante Gonzalo Sanz, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada durante la presentación del documento "Visión Armada 2050", la hoja de ruta de la institución para afrontar los retos y desafíos del futuro.
En el acto, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro, ha subrayado que el objetivo es defender a España "en y desde el mar".
El almirante ha explicado que el documento, que por primera vez se ha presentado en público, "no es un catálogo de voluntades. Es mucho más que eso".
Refleja una visión a largo plazo y define el alineamiento estratégico de cara a consolidar una Armada con capacidades mejoradas que le permitan seguir siendo decisivos en sus tres funciones esenciales: la proyección del poder naval sobre tierra, el control del mar y la acción marítima.
"El objetivo es seguir trabajando por una Armada 2050 que tenga lo mejor", ha señalado la ministra.
El documento indica que en el nuevo entorno operativo los dominios se encuentran más interrelacionados y conectados, y las líneas entre lo convencional y no convencional se difuminan.
Así, el número de dominios va en aumento, y a los físicos tradicionales (terrestre, naval y aéreo) se incorporan el ciberespacial, el espacial, el cognitivo y otros nuevos por analizar, como el del lecho marino, una "prioridad estratégica" para las marinas de los países.
Además, la creciente multipolaridad también trae consigo una mayor necesidad de fortalecer las alianzas, que aumentan su peso específico en el entorno estratégico, apunta.
El segundo jefe de la Armada ha recalcado que la institución está afectada por la falta de recursos como consecuencia de la crisis de 2008 y ha asegurado que en el escenario actual "recuperarnos ya no bastaba".
Por ello, el documento hace hincapié en que la defensa requiere de unos recursos suficientes y con estabilidad en el largo plazo, tanto económicos, como humanos, materiales y tecnológicos, con un presupuesto anual y un personal ajustado a los objetivos establecidos.
Además, el almirante Sanz ha citado otros apoyos "clave" con los que la Armada debe contar para cumplir eficazmente con su misión, como son una industria nacional de defensa consolidada y respaldo social e institucional.
Ha defendido también la necesidad de disponer de sistemas de armas más sofisticados, buques de proyección de gran porte, una fuerza anfibia versátil, capacidad aérea fija embarcada, un arma submarina renovada y drones con mayor alcance, autonomía y resiliencia.
Asimismo, ha abogado por reinventar el proceso de reclutamiento, explorando nuevas fuentes de talento y nuevas estrategias, captando el personal necesario, en número y capacitación, para permitir un mejor despliegue de las unidades y un alto nivel de especialización. EFE