Madrid, 4 dic (EFE).- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP contra la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria -incluida en la ley de paridad- que retiró al Senado la capacidad de vetar la senda de déficit del Gobierno.
El TC ha informado este miércoles de esta decisión relativa al recurso promovido por más de cincuenta senadores del grupo parlamentario popular, que alegan la vulneración "del ejercicio del cargo representativo conforme a la ley de los parlamentarios (artículo 23.2 de la Constitución) y a la representación política de los ciudadanos".
La abolición del veto del Senado a la senda de déficit fue introducida mediante enmienda del PSOE y Sumar durante la tramitación parlamentaria de la ley de paridad, con el objetivo de sortear la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y poder avanzar en los Presupuestos de 2025.
Sin embargo, pese a este cambio legal, el Gobierno no logró aprobar en el Congreso los objetivos de déficit que acompañan al techo de gasto porque fueron tumbados por los diputados de Junts.
El Ejecutivo tiene pendiente la aprobación de una nueva senda, que tendrá que remitir a la Cortes como paso previo a la tramitación del proyecto de presupuestos del próximo ejercicio. EFE