El sindicato de bomberos de València denuncia deficiencias en la gestión durante la dana

Guardar

València, 4 dic (EFE).- El Sindicato Profesional de Bomberos de València, que representa a dos tercios de la plantilla municipal, ha denunciado este miércoles numerosas deficiencias en la gestión de la riada del 29 de octubre -que afectó a varias pedanías del sur de la ciudad- y ha reclamado un cambio en la dirección del cuerpo.

En un comunicado, este sindicato insiste en que las críticas no tienen "tinte político" y que únicamente pretenden "poner de manifiesto una gestión técnica deficiente, con el fin de garantizar que el servicio de bomberos alcance la excelencia que la ciudadanía merece".

Según detallan, los datos revelados por el Consistorio "no reflejan de manera precisa lo ocurrido durante la emergencia", pues "más de 43 efectivos acudieron sin haber recibido una llamada oficial, es decir, un 70 % de los bomberos que se presentaron esa noche de manera autónoma y voluntaria".

"Se ha dicho que la actuación fue 'conservadora'. ¿De verdad se puede justificar ser conservador en la mayor catástrofe del último siglo? Esta afirmación resulta inaceptable e incomprensible para quienes estuvimos en el terreno, viendo la magnitud de la tragedia y las necesidades urgentes que demandaba la emergencia", añaden los responsables de este sindicato.

Por ello, se preguntan "cómo, sabiendo que había más de 100 bomberos preparados y disponibles, fueron capaces de dejarlos inoperativos, en el banquillo, mientras la emergencia seguía desbordando los recursos disponibles en el terreno".

Otro ejemplo de la deficiente gestión que se denuncia fue la no movilización del Grupo de Rescate Acuático hasta cinco días después de la dana.

"La misma mañana del 29 de octubre, alrededor de las 11:30, un integrante del grupo se puso en contacto con la Jefatura de Bomberos para advertir, en previsión de las lluvias y considerando cómo estaba evolucionando la dana, sobre la conveniencia de movilizar al grupo especial, por si fuera necesario intervenir durante el día. La respuesta que recibió fue que, a pesar de encontrarnos en alerta roja, no era necesario", han añadido.

"Este integrante volvió a insistir pocos minutos después -señala el comunicado-, destacando la urgencia de tener al grupo preparado ante lo que claramente se perfilaba como una emergencia crítica, pero nuevamente recibió la misma negativa".

"Persistiendo en su esfuerzo, contactó nuevamente con la Jefatura a las 19:15, momento en que se le comunicó que la activación dependía de una orden de CECOPI", han añadido las mismas fuentes.

Asimismo, se lamenta que la jefatura del cuerpo "rechazó el ofrecimiento de una unidad alemana con perros de rastreo de personas fallecidas, a pesar que ya estaban de camino". "Esta unidad fue finalmente requerida por el Consorcio Provincial de Bomberos y 10 días más tarde realizaron labores de búsqueda con el GRA de Bomberos del Ayuntamiento".

Esta organización profesional de bomberos ha denunciado también la falta de botas, motosierras o bombas de achique. "Durante toda la emergencia se trabajó con material que no era adecuado para este tipo de intervenciones", ha asegurado. EFE

Guardar