El PSOE pide defender la Constitución de la "agenda regresiva" de algunos partidos

Guardar

Madrid, 4 dic (EFE).- El PSOE ha subrayado este miércoles que la Constitución es "un gran proyecto común de futuro" para España y ha pedido protegerla de "la agenda regresiva de algunas fuerzas políticas".

En un comunicado por el día de la Constitución, el PSOE considera que "los consensos construidos durante todos estos años en democracia no pueden estar al albur de la agenda regresiva de algunas fuerzas políticas".

Por ello, dice la formación, van a trabajar para incluir en el texto magno el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

A su vez, se marcan situar el acceso a la sanidad pública "universal y gratuita" y el acceso a los servicios públicos y universales, al mismo nivel que el derecho a la educación dentro de la Constitución, y bloquear "cualquier intento de privatización del sistema nacional de salud y de los distintos sistemas autonómicos".

En el ordenamiento también quieren introducir la garantía del poder adquisitivo y de una financiación adecuada del sistema público de pensiones y el derecho a la seguridad climática y al agua potable.

Para los socialistas, la Constitución es el "gran proyecto común de futuro" que constituye "una guía permanente" en su actividad política ya que, subrayan, su objetivo es mejorar la vida de las personas, construir una sociedad más justa y fortalecer las bases de respeto y tolerancia de nuestra convivencia democrática.

Por todo ello, reivindican los principios y valores constitucionales y defienden "la acción de un Gobierno que siga creando las condiciones necesarias para que los derechos que se consagran en nuestro texto constitucional sean reales y efectivos, para toda la ciudadanía en su conjunto", según el comunicado. EFE

Guardar