El portavoz del grupo socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Ayala, ha cargado contra la presidenta de este organismo, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), a quien ha acusado de utilizar el cargo para "mentir" y trasladar la "crítica chabacana del PP".
Ayala, que acaba de ser elegido miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y además es alcalde de Fuenalabrada, ha acusado a García Pelayo de utilizar el "aparato de la secretaría general de la FEMP y su gabinete de prensa" para colocar los mensajes políticos "marcados" por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, según indica.
En la misma línea, señala que recientemente fue recibida en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --iniciativa apoyada por los alcaldes socialistas, según remarca-- pero en lugar de llevar la voz de los ayuntamientos españoles ha trasladado "de manera desleal la crítica chabacana del PP que no representa los valores de la FEMP", ha indicado según un comunicado del PSOE.
En este sentido, Ayala niega que la Junta de Gobierno de la FEMP haya planteado la supresión de la tasa de basuras, y dice que es "falso" que el vicepresidente responsable del Pacto Verde Europeo haya cuestionado la tasa de basuras que deberán aplicar los ayuntamientos de España a partir de abril del 2025.
"La alcaldesa de Jerez miente constantemente y falsea datos, acuerdos y respuestas del principal responsable europeo del Pacto Verde que acaba de avalar las directrices planteadas por el parlamento y el gobierno de España", añade.
Por tanto, el grupo socialista en este organismo reprueba el comportamiento "indigno", según tachan, que solo transmite el discurso "de la peor oposición de la historia de la Democracia".