El Gobierno destaca la importancia de los PERTE para transformar la automoción

Guardar

Ávila, 4 dic (EFECOM).- La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha destacado este miércoles la importancia de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la necesaria transformación del sector de la automoción en España, teniendo en cuenta la colaboración público-privada.

Torró ha incidido en esta cuestión en declaraciones a los medios antes de inaugurar en Ávila la I Jornada de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector de la Automoción y los Componentes (ACEAC), que aborda las prioridades y estrategias del sector ante el desafío de la electromovilidad.

En el acto, ha estado acompañada por el presidente de ACEAC y alcalde de Almussafes, Toni González, así como por el alcalde de Ávila y vicepresidente de la asociación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la secretaria general de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León, Saturnina Moro.

En este marco, la secretaria de Estado ha subrayado la importancia de los fondos Next Generation, materializados a través de los PERTE, como un ejemplo de la estrategia de colaboración entre la administración pública y la empresa privada, "lo que está haciendo posible aprovechar el potencial de España en el sector de la automoción".

Es un sector que, a su juicio, afronta "grandes desafíos y retos" en asuntos clave como la transición energética o la transformación digital, a los que ha puesto como ejemplo.

En este contexto, Rebeca Torró se ha referido al PERTE VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), que supone una inversión pública superior a los 3.700 millones de euros.

Según ha dicho, actualmente se encuentra en un "punto de aceleración" de la gestión, con todas las convocatorias "ya resueltas o en proceso de evaluación", excepto la 4, que supondrá 1.250 millones más de inversión para "seguir impulsando la transformación hacia una automoción electrificada en España".

Asimismo, se ha referido a los afectados por la DANA en Valencia, refiriéndose a la creación del "Plan Reinicia Auto+" que, dotado con 465 millones de euros, pretende beneficiar a los más de 120.000 afectados, para que puedan reemplazar los vehículos que han perdido en las inundaciones o se han visto muy dañados.

El plazo para que los concesionarios se puedan adherir al Plan se abrió el 2 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 9 del mismo mes, para que, a mediados de este mes, se ponga en marcha la plataforma con la que se gestionarán las ayudas desde los propios concesionarios.EFECOM

agg/mr

(foto)

Guardar