La vicepresidenta portavoz y consellera de Vivienda, Susana Camarero, ha rechazado la empresa pública de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que "invadirá" las competencias autonómicas después del "fracaso" de la Ley de Vivienda. "No vamos a permitir injerencias. La Comunitat Valenciana no va a permitir que ni la ministra (Isabel Rodríguez) ni Sánchez se inmiscuyan en las competencias autonómicas".
Así lo ha manifestado Camarero (PP), en rueda de prensa tras el pleno extraordinario del Consell de este miércoles, respecto a la empresa pública de vivienda anunciada por Sánchez durante el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana para construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado.
Para la vicepresidenta, este anuncio "choca" con la posición de la ministra en la última Conferencia Sectorial de Vivienda, donde según ella se abrió a llegar a acuerdos con las autonomía mientras "por otra parte dice que esta empresa pública viene a exigir a las comunidades que cumplan con la Ley de Vivienda".
Por contra, ha exigido a Rodríguez "que ponga ya a disposición de los afectados por la dana las viviendas de la Sareb que prometió hace tres semanas", ya que ha subrayado que estas personas tienen "un problema real" con sus casas y necesitan "que el Ministerio les dé una respuesta". "Cada día que pasa sin hacerlo incumple con su obligación", ha advertido.
La consellera de Vivienda ha recordado que este ámbito es de competencia autonómica, por lo que ha hecho hincapié en que "no hay empresa pública que valga" y en que el Consell no permitirá que esta entidad "invada" sus competencias.
LO EXIGIRÁ EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Es una posición que ha avanzado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, trasladará en la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre en Santander, junto a otros asuntos que el Consell concretará durante la próxima semana.
"No vamos a permitir injerencias en vivienda del Gobierno, que ha fracasado con su Ley de Vivienda y ahora inventa una nueva excusa para poder entrar en las competencias autonómicas", ha aseverado.