Madrid, 4 dic (EFE).- Un hombre acusado de publicar mensajes humillantes en Facebook sobre la víctima del terrorismo José Antonio Ortega Lara -que estuvo secuestrado por ETA 532 días-, y de carácter racista hacia los sudamericanos y de odio a los judíos ha aceptado una condena a dos años de cárcel.
El acusado, F.P.G., ha alcanzado un pacto de conformidad con la Fiscalía, que pedía para él en un principio tres años de cárcel y 2.900 euros de multa por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de odio, a cambio de reconocer estos hechos en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional.
Además de la rebaja de la pena por esos dos delitos, el acuerdo con Fiscalía incluye también la suspensión de la condena mientras no vuelva a cometer delitos.
Al ser la Fiscalía la única acusación en esta causa, la Audiencia le condenará a la pena con la que se ha conformado.
"Última hora ..se descubre k Ortega Lara era un topo de ETA……" o "díganos …señor Ortega …kual es su opinión sobre el movimiento undergroudnd???", fueron algunos de los numerosos mensajes denigrantes que publicó entre 2018 y 2019 en Facebook sobre esta víctima de ETA.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, elevadas a definitivas, el acusado creó dos perfiles en Facebook con los Nick "Patxi Norry" y "Mariano Lopez Santos", con 92 y 191 seguidores, respectivamente, en los que realizó numerosas publicaciones que humillan a las víctimas del terrorismo y que incitan al odio contra los judíos.
Ortega Lara fue objeto de sus comentarios humillantes entre el 22 de diciembre de 2018 y el 4 de mayo de 2019, "con carácter abierto, pudiendo verse sin ningún tipo de restricción".
El funcionario de prisiones, víctima de un secuestro de ETA, estuvo recluido en un espacio cerrado de 3 metros de largo por 2,5 metros de ancho y 1,80 metros de altura durante 532 días, recuerda el fiscal.
Al respecto, el acusado publicó los siguientes mensajes: "Hará el PP visitas guiadas al zulo de Ortega Lara ..??Money money"; "Ortega Lara rodará tb la Cabina 2" o"Scape room Ortega S.L. Nos avala la experiencia", entre otros muchos en los que también hacía referencia a su adscripción a Vox.
Además de estos comentarios, entre el 28 de septiembre de 2018 y el 22 de mayo de 2019, hizo otros "mostrando un odio hacia otras personas por razón de su raza, sobre todo, los judíos y los sudamericanos".
"El fascismo sionista no es un fascismo recién salido del horno…ahí lo dejo.."; "Ahora sabemos porke Hitler era un sádiko genocida. era judío" o "Los juden de feisbu me tienen frito..habría que gasearlos", fueron unos de los pocos que dedicó a los judíos.
También publicó comentarios racistas y homofobos ante una noticia de prensa sobre la adopción por una pareja homosexual: "Ufff …k asco sudakas de mierda…monos a medio evolucionar".EFE