Madrid, 4 dic (EFECOM).- Cuatro de cada diez locales de hostelería que fueron afectados por la dana en la provincia de Valencia están en situación de retomar la actividad en un plazo de dos meses, según un comunicado remitido este miércoles por FIAB, Aecoc y Hostelería de España.
La industria alimentaria, a través de Aecoc y FIAB, y la patronal Hostelería de España han reactivado la plataforma "Juntos con la Hostelería" para ayudar a las empresas del sector afectadas que, en el caso de Valencia, suman unos 1.400 establecimientos damnificados.
Según datos de Hostelería de Valencia, los establecimientos se reparten en 78 municipios, con daños en inmuebles, instalaciones, maquinaria y materias primas que superan los 300 millones de euros.
Entre las medidas propuestas se encuentran la creación de una ventanilla única, en coordinación con Hostelería de Valencia, que permita "agilizar" y "simplificar" los trámites a los negocios.
En estos momentos, Hostelería de Valencia ha estimado que 560 establecimientos, lo que supone un 40 % del total, están en situación de retomar la actividad en un plazo de dos meses, mientras que el 45 % tiene intención de volver a operar sin previsión de fecha de reapertura.
Sin embargo, un 15 % no va a volver a retomar la actividad de sus negocios, han detallado.
La plataforma Juntos por Hostelería, creada en 2020 con motivo de la crisis en el sector por la pandemia, trabaja en un plan de dinamización e impulso del consumo que promueva la reactivación de los negocios y la actividad en las zonas afectadas.EFE