Madrid, 4 dic (EFE).- La exfiscal general del Estado y fiscal en la causa del procés Consuelo Madrigal ha puesto en duda que se pueda confiar en un Tribunal Constitucional "claramente politizado" y ha dicho que en su composición actual vota dividido en bloques ideológicos el cien por cien de los asuntos de sensibilidad política.
"El Tribunal Constitucional tiene un problema, y hay que plantearse, creo yo, su composición y la renovación de su diseño", ha dicho Madrigal en un coloquio sobre la Constitución organizado este miércoles por el PP en el Congreso.
Preguntada por el recorrido de la ley de amnistía en este organismo, Madrigal ha dicho que el Tribunal Constitucional es la salvaguarda de la garantía de la Constitución y ella confía en él.
Y acto seguido, ha preguntado: "¿Pero, podemos confiar en un tribunal que está claramente politizado, ocho de cuyos miembros han ostentados cargos políticos muy recientemente, algunos de ellos en el mismo Gobierno que les designa?".
Además, ha agregado que "al margen de la honestidad intelectual o moral de cada uno de sus integrantes" el TC ha resuelto en los dos últimos años por bloques de 7 a 4 todas las decisiones de sensibilidad política.
Madrigal, que fue fiscal en el caso del procés, ha sostenido que la ley de amnistía infringe varios preceptos constitucionales y de derecho europeo y ha apuntado que las anulaciones de resoluciones judiciales por "mero voluntarismo político" son contrarias a la separación de poderes y a la independencia judicial.
También se ha referido a la situación "insólita" que vive la Fiscalía, con la imputación del fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos, ha recordado que dos sindicatos piden la dimisión de Álvaro García Ortiz.
A su juicio, la carrera fiscal está inerme porque la Fiscalía como otras instituciones ha sufrido una "colonización".
Ha advertido asimismo de que la Fiscalía debe actuar con apariencia de imparcialidad y en la actual tesitura ésta puede quedar cuestionada la actuación de subordinados en el Ministerio Fiscal encargados de llevar el caso del fiscal general del Estado. EFE