El secretario territorial de CHA en las Comarcas Turolenses, Javier Carbó, ha reivindicado el abastecimiento de agua potable como "un derecho fundamental" y ha exigido soluciones "inmediatas y estructurales" para garantizar la potabilidad en las localidades del Bajo Martín y el Bajo Aragón afectadas por la crisis de suministro.
Así, Carbó ha asegurado que la situación de desabastecimiento de agua potable en Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Samper de Calanda y La Puebla de Híjar continúa sin resolverse tras mas de tres meses de restricciones, y se suman ahora otras localidades del Bajo Aragón, como Valdealgorfa.
"Desde CHA calificamos como de muy grave y preocupante que esta situación se haya prolongado durante tanto tiempo. La crisis, derivada de problemas de turbidez y alta presencia de materia orgánica en el pantano de Cueva Foradada, ha dejado en evidencia las carencias estructurales de los sistemas de abastecimiento en esta comarca y la vulnerabilidad del sistema actual", ha lamentado.
Por ello, la formación aragonesista ha exigido al Gobierno autonómico la puesta en marcha de tecnologías avanzadas y la revisión y mejora de las instalaciones de captación y tratamiento para asegurar su correcto funcionamiento y robustez a largo plazo o el refuerzo de los sistemas de cloración y control continuo en los municipios afectados para evitar nuevas contaminaciones.
Ha reclamado también que se impulsen soluciones estructurales para prevenir futuras crisis, como la realización de una auditoría exhaustiva de los sistemas de suministro en comarcas vulnerables de Aragón, acompañado de inversiones sostenidas en infraestructura hidráulica y mejora de potabilizadoras, además de elaborar un plan de emergencia en Aragón que permita actuar de forma ágil y eficiente ante problemas similares.
En este punto, el portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, preguntará al consejero del ramo, Manuel Blasco, sobre las medidas "inmediatas y estructurales" a tomar en estas localidades y sobre cómo se asegurará que situaciones similares no se repitan en otras comarcas aragonesas con sistemas de abastecimiento vulnerables, así como por la solución del problema en Valdealgorfa.