Cartera de pedidos de la industria siderúrgica alemana cae un 9,4 % en el tercer trimestre

Guardar

Berlín, 4 dic (EFECOM).- Los nuevos pedidos en la industria siderúrgica alemana cayeron en el tercer trimestre del año un 9,4 % respecto a los tres meses anteriores, eliminados los efectos estacionales y de calendario, y un 9,7 % interanual, corregidos los de calendario, según datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La siderurgia, como parte de la producción y transformación de metales, es uno de los sectores de la industria con un consumo intensivo de energía que se vieron afectados por la fuerte subida de los precios energéticos tras el comienzo de guerra de agresión rusa contra Ucrania a finales de febrero de 2022.

No obstante, en comparación con los tres primeros meses de 2022, la cartera de pedidos de la industria siderúrgica se contrajo en el tercer trimestre de este año en menor medida -un 6,8 %- que en los tres meses anteriores o respecto al mismo periodo de 2023.

En el conjunto de la industria manufacturera, los nuevos pedidos disminuyeron un 13,4 % respecto al primer trimestre de 2022.

En tanto, la producción de la industria siderúrgica registra actualmente un ligero descenso, aunque de manera menos acusada que la cartera de pedidos, en concreto un 0,7 % respecto al segundo trimestre, corregidos los efectos estacionales y de calendario.

Por contra, en términos interanuales la producción siderúrgica aumentó un 2,7 %, corregidos los efectos de calendario.

Esto muestra una tendencia contraria a la de la industria manufacturera en su conjunto, donde la producción cayó un 4,9 % en este mismo periodo.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2022 se registró un notable descenso de la producción de la industria siderúrgica, del 5,2 %, frente al 6,3 % en el conjunto de la industria manufacturera.

Por otra parte, la facturación en la industria siderúrgica cayó un 1,8 % en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de la industria manufacturera lo hizo un 1,6 %.

Respecto al tercer trimestre del año pasado, el volumen de negocios de la industria siderúrgica disminuyó ligeramente -un 0,2 %, eliminados los efectos del calendario, mientras que en el conjunto de la industria manufacturera, las ventas totales cayeron un 4,6 %.

En comparación con los tres primeros meses de 2022, la industria siderúrgica registró un descenso del volumen de negocios de 1,7 %, corregidos los efectos estacionales y de calendario, frente a un retroceso del 6,5 % en la industria manufacturera en su conjunto.

La industria siderúrgica, donde actualmente se está debatiendo una amplia reducción de plantilla, contaba a finales de septiembre pasado con algo menos de 71.200 empleados, un 1,7 % más que un año atrás.

La última vez que hubo más empleados en el sector siderúrgico fue a finales de septiembre de 2020, con algo más de 71.400 empleados.

Por el contrario, el número de empleados en la industria manufacturera en su conjunto mostró la tendencia opuesta, al caer un 0,9 % interanual a poco más de 5,5 millones en septiembre pasado.

Respecto a febrero de 2022, el número de empleados de la industria siderúrgica aumentó un 4,7 %, frente a una subida del 1,4 % en el conjunto de la industria manufacturera. EFECOM

Guardar