Torrelavega (Cantabria), 4 dic (EFECOM).- La dirección de la multinacional Bridgestone ha anunciado a los sindicatos su intención de prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025 el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que estaba previsto que concluyera este mismo mes de diciembre.
Según han informado a EFE fuentes sindicales, la parte empresarial justifica esta prórroga en los mismos motivos que la llevaron a aplicar esta medida a finales del año pasado: una disminución de los pedidos y un aumento del inventario.
La propuesta de la dirección se concreta en una ampliación del ERTE en 41,33 días para la planta cántabra de Puente San Miguel, del 18 de diciembre al 3 de enero, del 9 a 3 de febrero, y del 13 al 16 de marzo.
A su vez, en la planta de Basauri (Bizkaia) se aplicará el ERTE 24 días entre enero, febrero y marzo, mientras que en la vizcaína de Usánsolo lo hará durante 21 jornadas, que serán 14 en la factoría de Burgos entre los meses de enero y febrero.
Además, la dirección de Bridgestone ha comunicado que el periodo de consultas tendrá lugar desde el 10 y el 16 de diciembre.
La primera reunión negociadora tendrá lugar el martes 11 de diciembre, en la que la parte social recibirá el informe técnico que acreditar las causas del ERTE, que en caso de ser validadas por una mayoría de los sindicatos habilitará la aplicación legal del expediente.
Por otra parte, Bridgestone ha comunicado al comité intercentros que cerró 2023 con un beneficio de 18,8 millones de euros, frente a los 25,8 del 2022, que pese a ser un descenso significativo convierte al pasado año en uno de los mejores de los últimos ejercicios.
No obstante, la dirección ha reconocido que el pasado año la facturación descendió un 11,8 % respecto a 2022, que fue el mejor año contable de los últimos diez en cuanto a ingresos, además de que en 2023 los gastos se redujeron debido a la bajada del precio de las materias primas y de la electricidad. EFECOM
jgp/mg/may