Barcelona, 4 dic (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha advertido este miércoles de que en los próximos años será necesario triplicar las inversiones en transporte y distribución eléctrica para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
El plan prevé una inversión público-privada de 308.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales en torno al 17 %, unos 52.000 millones, deben ir destinados a distribución, la "columna vertebral del sistema eléctrico", ha afirmado Bogas en el marco del XX Foro de Diálogo España-Italia.
En los cuatro primeros años de esa hoja de ruta, sin embargo, se han invertido unos 2.400 millones por ejercicio, en lugar de los 5.200 millones necesarios, ha detallado el primer ejecutivo de Endesa, filial de la italiana Enel.
Bogas ha indicado asimismo que el 82 % de los fondos previstos en el Pniec deben provenir del sector privado, por lo que ha subrayado la necesidad de que la normativa, "tanto la parte regulada como la parte no regulada, incentive estas inversiones".
"Es tiempo de invertir y no de impuestos", ha señalado del CEO de Endesa, que ha añadido que las empresas van a tener que hacer "un esfuerzo tremendo" para aportar los fondos necesarios y apuesta por "los menos impuestos posibles".
Sobre el avance de las renovables, ha destacado que las estimaciones pasan por alcanzar 160.000 megavatios (MW) en seis años, más del doble de la capacidad actual.
Sin embargo, está previsto que en torno al 10 % de la producción renovable -sin contar el hidrógeno- se vaya en vertidos, lo que pone en jaque la "rentabilidad" del sistema, ha afirmado. EFECOM