Madrid, 3 dic (EFE).- Vox ha recordado este martes al PP que si gobierna en comunidades autónomas es "en gran medida" gracias a este partido y le ha advertido de que debe cumplir los "principios básicos" de los acuerdos de gobierno e investidura suscritos tras las autonómicas, si quiere su apoyo a los presupuestos en esos territorios.
"No le debemos absolutamente nada", ha recalcado en una rueda de prensa la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en la que ha vuelto a dar un toque de atención a los populares para que no acepten acoger en sus territorios a menores inmigrantes no acompañados, pues de hacerlo pondrían en riesgo las cuentas autonómicas para el próximo año.
Millán se ha mostrado convencida de que los ciudadanos entenderán que Vox bloquee los presupuestos en las comunidades autónomas, porque, según ha puntualizado, se deben a sus votantes y a su programa, que es el que tienen la obligación de hacer valer.
"A quien no nos debemos, desde luego, es al Partido Popular", ha incidido para añadir inmediatamente: "En todo caso, el PP nos debe en gran medida estar gobernando en más de una comunidad autónoma o haber echado al socialismo después de 37 años en Andalucía sin ir más lejos, que eso parece que se le olvida".
Y ha reiterado que si el PP se presta en la reunión del jueves con el Gobierno a reformar de ley de extranjería para obligar a las comunidades a acoger menores inmigrantes, "no solo va a demostrar que no ha entendido nada, sino que además pondría muy difícil el apoyo de Vox a los presupuestos en las regiones gobernadas por el PP".
"El Partido Popular sabe que nosotros cumplimos con nuestra palabra y que nos dan igual los sillones porque así lo hemos demostrado", ha subrayado.
Millán ha arremetido también con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de quien ha dicho que debería centrarse en su defensa judicial por el caso Koldo "en lugar de repartir la inseguridad por España". EFE