Barcelona/Sevilla, 3 dic (EFE).- El Sant Andreu recibe este miércoles al Betis en segunda ronda de Copa del Rey con permiso para soñar como hacía en los años 70, cuando militó ocho temporadas consecutivas en Segunda tratando de tú a tú al equipo sevillano, que llega a un choque que ha cobrado para los verdiblancos tintes de reválida sobrevenida.
Betis y Sant Andreu ya se vieron las caras en los dieciseisavos de Copa de la temporada 1973-74, en una eliminatoria muy igualada que se resolvió en el Benito Villamarín en la tanda de penaltis después de que los barceloneses se impusieran por la mínima en la ida y el Betis hiciera lo propio en el partido de vuelta.
La igualdad ha sido la tónica en los enfrentamientos entre ambos conjuntos y que se han saldado con un balance de tres victorias para los andaluces, una para los catalanes y cuatro empates.
Cincuenta años después el Narcís Sala, que ha vendido en 24 horas las 6.531 localidades que había puesto a la venta, se vestirá de gala, con más de cien periodistas acreditados, para recibir de nuevo al cuadro bético.
Ahora, el Sant Andreu milita en Segunda Federación, pero socialmente está más vivo que nunca, con 4.300 fieles abonados que arropan al equipo en cada partido, y una compañía japonesa, Taica Corporation, que acaba de comprar el club con el objetivo de volver a profesionalizarlo para que pueda pelear de nuevo en categorías superiores.
El equipo que dirige Xavi Molist se ha ganado el derecho a medirse a un Primera tras eliminar al Mirandés, de Segunda A, en la primera ronda copera (2-1). Y llega a la cita tras romper en Terrassa (0-1) un racha de tres partidos sin ganar en Segunda Federación: 0-1 ante el Mallorca B, 1-1 en Elche y 0-2 contra la Penya Deportiva.
Octavo clasificado de su grupo, aunque con un partido menos, el Sant Andreu busca ilusionarse con la Copa del Rey después de caer eliminado de la Copa Catalunya la semana pasada ante el Cerdanyola (1-0).
Ante el conjunto que dirige el chileno Manuel Pellegrini, los cuatribarrados seguirán sin poder contar con el central Sergi Vives y el mediapunta Max Marcet, lesionados.
Por su parte, el Betis llega al choque tras encadenar tres derrotas consecutivas y sumido en una crisis de juego y resultados, reconocida por jugadores y técnico, que hace que el duelo copero en tierras catalanas haya cobrado tintes de final y de examen antes de recibir el próximo sábado al Barcelona en el Benito Villamarín.
Pellegrini, sabedor de la dificultad y el riesgo de las primeras rondas coperas, afronta el choque en el Narcís Sala sin confianzas y la tensión añadida de los ecos de crisis que han acompañado al equipo tras sus derrotas ligueras ante Valencia y Real Sociedad, y frente al Mladá Boleslav checo en Liga Conferencia.
Saldrá el entrenador bético con todo para salvar un escollo de dificultad añadida y hacerlo, en la medida de lo posible, sin sobresaltos ni sustos de última hora, para lo que saldrá con un once reconocible y análogo a los que ha puesto en liza en Liga, con el nombre seguro de su portero para la Copa del Rey, Fran Vieites.
Se encomendará el chileno a la experiencia de sus pesos pesados para aguantar la presión y el empuje de los barceloneses, ante los que volverá a contar con el argentino Giovani Lo Celso en busca de desequilibrar mediante lo que llama los rendimientos individuales.
En esta misma línea, Pellegrini alineará al joven canterano Jesús Rodríguez como baza atacante tras su primera titularidad en Liga el pasado fin de semana y junto a compañeros del filial de rendimiento creciente como los centrocampistas Carlos Guirao y Mateo Flores en el mediocentro junto a Sergi Altimira.
En todo caso, el chileno armonizará las rotaciones, pocas por las muchas lesiones de su plantilla, con la intensidad debida en un partido de los calificados como 'trampa' y con el dar minutos a futbolistas emergentes con los que capear la crisis de juego y resultados por la que pasa su equipo.
- Alineaciones probables:
Sant Andreu: Krubally; Santiago, Landri, Mourin, Pelegrín; Josu, Gorritti, Alexis García, Guzmán; Gerard Oliva y Juanan.
Betis: Fran Vieites; Aitor Ruibal, Llorente, Natan, Ricardo; Mateo, Altimira; Abde, Lo Celso, Jesús Rodríguez; y Vitor Roque.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear)
Estadio: Narcís Sala
Hora:19:00. EFE