Una ficción sonora se inspira en la muerte de García Caparrós

Guardar

Montserrat Martínez

Málaga, 3 dic (EFE).- La muerte de José Manuel García Caparrós, el joven sindicalista de 18 años asesinado cuando participaba en una manifestación el 4 de diciembre de 1977, ha inspirado una ficción sonora donde se recrean los ambientes de la protesta de aquel año con toques clásicos andaluces y otros ritmos de la época.

 El músico y productor de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Miguel Ángel Vera "El Argonauta" ha puesto la música con 16 piezas y ha asegurado a EFE que "siempre es un reto hacer bandas sonoras, pero cuando son ficciones y no se cuenta con ninguna imagen es algo más complicado".

"Es por ello que en esta ocasión he intentado incorporar el sonido del fagot en el tema principal, un instrumento profundo, melancólico y en parte misterioso", ha precisado Vera, que ha destacado que fue interpretado por el fagotista Juande Robles.

Para el productor, la guitarra flamenca también era algo que debía estar presente como símbolo de Andalucía, y no dudó en contactar con Martín Veredas. Las secciones de cuerda "siempre producen mas profundidad y expresión a la historia", asegura, y para eso ha trabajado con Paula Sedeño a la viola y Evelyn Martínez al violonchelo.

"Por norma y como músico intento no utilizar instrumentos sampleados, prefiero grabar con músicos de verdad, siempre se transmite mucho más, le da valor musical y para mí, ennoblece nuestro trabajo. Para los motivos y situaciones para las que suelo componer es algo que tiene prioridad", ha resaltado este compositor, que está "a caballo" entre Málaga, donde reside, y Barcelona.

Esta ficción incluye la investigación política y judicial del caso; recorre los hechos desde diferentes puntos de vista y recrea conversaciones policiales y familiares, ha destacado a EFE el creador del formato y coordinador de Color Comunitaria, Alejandro Blanco, una radio sin ánimo de lucro, que tiene una especial vinculación con los movimientos sociales.

El Ayuntamiento de Málaga ha subvencionado la producción de esta obra durante 2023 y 2024, como también lo hizo con otras producciones de ficción de Color Comunitaria: La desbandá (2022, Mención especial en los Premios Ondas) y La revuelta de las faeneras (2023).

Narrada con algunos saltos en el tiempo, la obra homenajea también a Radio Juventud y los profesionales que retransmitieron un día histórico para Andalucía, ha destacado a EFE una de las codirectoras de la obra, Rafi Virella.

La obra cuenta con cinco episodios, el primero tiene una duración de veinte minutos y los otros cuatro, de longitud similar, se publicarán progresivamente hasta marzo de 2025.

Blanco ha destacado que el audiodrama recorre diferentes aristas de lo ocurrido el 4 de diciembre de 1977, "narrada con algunos saltos en el tiempo y con un homenaje también a Radio Juventud y a los profesionales que retransmitieron un día histórico para Andalucía".

El equipo está formado por más de cien personas, hay dieciséis personajes principales y más de cincuenta voces de secundarios (la mitad de ellos no se han grabado aún).

Se trata de actores y actrices profesionales, además de personas sin experiencia previa (algunos vivieron los hechos de 1977 y estuvieron en la manifestación) además de un profesor de derecho, un policía y una docente de doblaje, entre otros.

Blanco ha destacado la ayuda y generosidad de la familia de García Caparrós durante los dos años de producción de la obra pero ha lamentado que algunas personas no solo no le hayan aportado datos sino que les han cerrado puertas o incluso les han colgado el teléfono cuando se les ha llamado.

José Manuel García Caparrós murió cuando participaba en una manifestación el 4 de diciembre de 1977 debido a una bala sin dueño conocido que segó la vida del joven, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, cuando se manifestaba por la autonomía en Málaga, como otros tantos andaluces en sus respectivas ciudades.

 El creador del formato recomienda escuchar el programa con auriculares para poder sumergirse mejor en las circunstancias de cada escena a través de sus efectos sonoros y las voces de personajes, además de la variación de planos y la presencia de diferentes sonidos en cada canal estéreo. EFE

Guardar