Seis de cada diez ciudadanos encuentran fácil conseguir cannabis en menos de 24 horas

Guardar

Madrid, 3 dic (EFE).- El 59 % de la población encuentra fácil conseguir en menos de 24 horas cannabis, la tercera sustancia psicoactiva más consumida en España y la principal entre las drogas ilegales, mientras que un 40 % cree que lo lograría con la cocaína en polvo y un 30,9 % con hipnosedantes sin receta.

La última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) publicada este martes por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) revela un máximo histórico del consumo de cannabis este año, con un 43,7 % de los ciudadanos de entre 15 y 64 años que admite haberlo probado alguna vez.

Si se analiza el consumo en el último año, la prevalencia alcanza el 12,6 %, y llega al 10,5 % en el último mes, cifras en ambos casos superiores a las de 2022. Mientras, quienes lo hacen a diario se mantienen en el 2,5 %.

La edad media de inicio se sitúa ligeramente por encima de los 18 años, la misma de todas las ediciones de esta encuesta bienal, realizada a casi 27.000 personas. Es más habitual entre hombres y su consumo disminuye con la edad.

Entre los que han consumido cannabis en el último mes, la marihuana está más extendida que el hachís (53,8 % frente a 21,7 %) y la gran mayoría lo mezcla con tabaco (90,6 %), con una media de 2,6 porros fumados en un mismo día. También lo consumen, aunque mucho menos, con pipas de agua (3,9 %), por vía oral (1,3 %) o usando vapeadores (0,4 %).

Del mismo modo, se ha incrementado el consumo problemático, que representa el 1,4 %, dato que aumenta hasta el 23,8% si se tiene en cuenta únicamente el último año.

Es más frecuente en hombres (25,8 % ellos y 19,1 % ellas), pero la prevalencia de consumo problemático ha aumentado más en las mujeres en los dos últimos años (hasta 3,7 puntos porcentuales frente a 1,6).

Por su parte, el consumo de la cocaína en general, tanto en polvo como en base, ha ascendido al 13,3 % en el tramo alguna vez en la vida, al 2,5 % en el último año y al 1,4 % en el último mes.

Como más se consume es en polvo, que alcanza en esta encuesta el máximo de la serie histórica entre quienes la han probado alguna vez (13 %), mientras se mantiene en aquellos que lo han hecho en el último año en el 2,3 % y en el 1,3 % en 30 días. La edad media de inicio de consumo es de 21,4 años.

Un 1,8 % admite haber usado cocaína base alguna ocasión, proporción que ha ido aumentando en los últimos años y que iguala el récord de 2007. Su consumo se vuelve muy residual para el plazo temporal del último año (0,2 %) y del último mes (0,1 %).

Después de la cocaína, la droga ilegal más consumida es el éxtasis, que conserva su récord de 2022 del 5,1 %. En los marcos temporales de los últimos 12 meses y 30 días, la prevalencia de consumo es del 0,7 % y 0,2 %, respectivamente.

Además de los consumos, el estudio mide la percepción sobre la disponibilidad de sustancias, con el resultado de que la facilidad de acceso a las dos drogas ilegales más extendidas en España ha ido en aumento, siendo más marcada en hombres que en mujeres.

El cannabis destaca sobre el resto: el 59 % piensa que le sería fácil o muy fácil conseguir esta sustancia en 24 horas. Y es que España, como ha resaltado el delegado del Gobierno para el PNSD, Joan Ramón Villalbí, ha pasado de importar hachís de Marruecos al cultivo propio o "de los de los amigos".

Tras el cannabis, viene la cocaína en polvo (40,6 %), el éxtasis (32,6 %) y la cocaína en forma de base (29,3 %).

Datos que sobrepasan los de las sustancias legales, ya que el 30,9 % cree que podría hacerse con hipnosedantes sin receta en ese plazo y un 26,6 % con analgésicos opioides. EFE

Guardar