Barcelona, 3 dic (EFECOM).- El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha apostado este martes por la competitividad y la reindustrialización como "pilares" esenciales para garantizar el crecimiento de Europa frente a economías como Estados Unidos y China.
Así lo ha dicho durante la inauguración de la XX Edición del Foro de Diálogo España-Italia que acoge la patronal Foment del Treball y que ha definido, no solo como un espacio de diálogo, sino como una herramienta para diseñar estrategias conjuntas.
En su discurso de apertura, Sánchez Llibre ha instado a conseguir una "verdadera reindustrialización europea" para alcanzar la "autonomía estratégica que necesitamos".
Por ello, ha pedido a la CE que haga lo posible para implementar las medidas y los recursos recogidos en los informes Letta y Draghi, que subrayan la necesidad de acelerar la innovación, aumentar la independencia energética y simplificar la regulación para fortalecer la capacidad industrial europea y avanzar hacia una Europa más competitiva.
Ha apostado por el triangulo "innovación, energía y seguridad" como guías recuperar la competitividad que fue "santo y seña" de Europa.
El presidente de Foment ha asegurado que este foro ha de servir también para reflexionar sobre los objetivos necesarios para construir junto un futuro "más resiliente".
Sánchez Llibre ha destacado que Italia y España son socios económicos y estratégicos, con un comercio bilateral que superó los 74.000 millones de euros en 2023 y con unas economías "profundamente interconectadas" en sectores tan relevante como la energía, las telecomunicaciones, la automoción o los servicios financieros.
Asimismo, ha asegurado que España e Italia han demostrado que trabajando juntos pueden ser "motores de cambio" en el seno de la UE para avanzar en prioridades claves como son la transición energética justa, la digitalización y el fortalecimiento de la competitividad europea.
En la jornada de inauguración del foro también ha participado el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, que ha mencionado el "momento histórico" que estamos viviendo y la necesidad de tomar decisiones ante un escenario global "extraordinariamente complejo", entre otras cosas por los conflictos bélicos que vivimos.
Por su parte, el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, ha apostado por la necesidad de una coordinación de los dos países dentro de la UE como elemento fundamental para hacer frente a los desafíos actuales.
También ha insistido en que este foro es una gran oportunidad para hablar de la necesidad de reforzar la competitividad europea.
Estaba previsto que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participase también en la sesión inaugural del Foro de Diálogo España-Italia, pero finalmente ha excusado su presencia.
El foro está organizado conjuntamente por la CEOE, la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment y la Agenzia di Ricerche e Legislazione (ARE). EFECOM