Rego ve con optimismo la reunión con el PP y Canarias para el reparto de menores migrantes

Guardar

Madrid, 3 dic (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dicho este martes que ve con optimismo la próxima reunión a tres bandas, con el PP y el Gobierno canario, para negociar el sistema de acogida a menores extranjeros no acompañados a fin de que haya una distribución homogénea en todo el país.

En declaraciones a los medios previas a la conferencia sectorial sobre la infancia, Rego ha informado de que este asunto será uno de los que se aborden en la reunión de este martes con las comunidades autónomas, además del pacto de Estado contra la pobreza infantil, al que, de momento, ha dicho, solo siete comunidades se han sumado.

La titular de la Infancia ha dicho desconocer el motivo por el que solo siete comunidades se han sentido interpeladas por este pacto de Estado contra la pobreza infantil, y ha instado a todas las regiones a colaborar.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados, Rego ha reiterado que el "mecanismo más eficaz" es la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería o, en su caso, un acuerdo con estándares mínimos que protejan los derechos de la infancia y sea sostenible para los territorios de acogida, con una distribución equilibrada en todo el país.

"El fenómeno migratorio es dinámico y estructural y aunque está afectando más a determinados territorios que son frontera exterior, requiere de la implicación solidaria de todo el Estado", ha señalado.

Rego también se ha referido al informe de expertos para proteger a los menores en entornos digitales, elaborado a petición de su Ministerio y recibido este martes por el Consejo de Ministros.

A juicio de la ministra, es un informe hecho con "rigor científico, pionero a nivel internacional" y que pone a España "a la vanguardia" en la necesidad de lanzar un diagnóstico y una hoja de ruta con recomendaciones sobre el riesgo de uso de dispositivos electrónicos en menores.

Rego ha comentado que el informe, que pone en el centro "el interés superior de los niños", será trasladado al Congreso de los Diputados y a las comunidades autónomas, pero también las recomendaciones se harán llegar a los entornos familiares y afectivos de los niños para protegerles de las redes sociales.EFE

Guardar