El PSPV y Compromís han rechazado la "falsa polémica" de que la ley de la huerta impidiera realizar actuaciones en barrancos, cauces y ramblas como la del Poyo, una de las más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, y han criticado que para el PP y Vox estas obras no hayan sido una prioridad.
De un lado, el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, en rueda de prensa tras la junta de síndics, ha asegurado que estas afirmaciones son una "falsedad" y ha sostenido que estas obras "se pueden hacer, pero no se han hecho" porque el "posicionamiento muchas veces de negación del cambio climático de los socios del Consell de (Carlos) Mazón no ha dado importancia" a esta cuestión.
"Y, al final, en estas circunstancias nos hemos visto", ha lamentado Muñoz, al tiempo que ha criticado que las obras en algunos cauces que ahora se han visto afectados por la dana "estaban previstas y se dejaron caducar durante los años de gobierno de (Mariano) Rajoy" y "se han tenido que retomar en este momento".
Por ello, ha pedido que "nadie intente confundir" con este asunto y ha censurado que el PP y Vox "el mismo día de la dana", el 29 de octubre, aprobaran el proyecto de ley de simplificación administrativa en un contexto en que, a su juicio, "deberían de repensar la ordenación del territorio".
"Ese mismo día, mientras se producían inundaciones, el PP estaba modificando la legislación para poder construir a 200 metros de la costa en zonas inundables, en 1.100 hectáreas donde se va a poder construir", ha criticado Muñoz, que ha calificado este hecho de "muy grave".
Así, ha lamentado que, mientras el PP y Carlos Mazón "dicen estar preocupados de la situación", lo primero que hagan sea "modificar la legislación para permitir construir en zonas inundables", después "subirse el sueldo" y, en tercer lugar, "seguir adjudicando contratos de emergencia a dedo a empresas que financiaron irregularmente al PP". Una situación que, para el síndic socialista, "acaba justificando que Mazón no puede estar ni un minuto más" al frente de la Generalitat.
"EN NINGÚN CASO PROHÍBE SU ADECUACIÓN"
En esta misma línea, la portavoz adjunta de Compromís Paula Espinosa, en un comunicado, ha asegurado que el Consell "miente cuando dice que la ley de la huerta ha supuesto un freno a la puesta en marcha de los proyectos de actuación sobre los barrancos del Poyo y la Saleta" y ha aclarado que lo que exige esa norma es "garantizar que esas obras se adapten al territorio protegido haciéndolas más útiles ante el contexto climático que sufrimos, pero en ningún caso prohíbe su adecuación", ha remarcado.
Así, ha acusado tanto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, como al de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, de haber "mentido descaradamente" en su reunión con alcaldes de la zona afectada por la dana. "La tergiversación del PP sobre la realidad legislativa en la protección del territorio está siendo muy burda. Es absoluta y completamente falso que la ley de la huerta haya bloqueado actuaciones a los barrancos", ha insistido.
Espinosa, en el mismo sentido que Muñoz, ha afirmado que la adecuación de los barrancos "no ha sido nunca una política suficientemente interesante para el PP, y por eso el gobierno de Rajoy paralizó en 2012 las actuaciones en estos barrancos". "Teniendo aprobados todos los informes nunca llegaron a ejecutarlos", ha lamentado.
Además, ha subrayado que este "mismo camino de tergiversación" sigue el anuncio de los consellers sobre la necesidad de modificar el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación (Patricova): "Hasta hace dos días no habíamos escuchado al PP preocuparse, ni cuando planteamos modificaciones para aumentar su eficacia, y mucho nos tememos que ahora lo que quieren cambiar vaya en la línea de lo que ha hecho hasta ahora PP y Vox en materia de ordenación del territorio".
Ante esta situación, la portavoz adjunta de Compromís ha considerado necesaria" una revisión para adaptar la cartografía y la normativa a las exigencias del contexto de cambio climático en que vivimos". "Hace falta el análisis de la zona inundada y la eficacia y adecuación a la magnitud de los riesgos de inundación, de aquellas actuaciones en que se habían previsto medidas correctoras para aminorar los riesgos, para hacer una revisión cuidadosa y útil", ha aseverado.
Por último, ha reprochado al PP que no haya tenido "ningún tipo de miramiento de votar en contra" el pasado 28 de noviembre en Les Corts de revisar la cartografía del Patricova, "adaptándolo a la realidad del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos", mientras que "sí que llegó a un acuerdo con Vox para construir a 200 metros de la línea de mar".
"Tenemos que ser muy conscientes que el 30 por ciento de las viviendas afectadas por la dana están construidas sobre terrenos inundables", ha advertido Espinosa, que ha instado a actuar "con contundencia", desde "el conocimiento práctico y científico", para "evitar poner a la población y sus viviendas en riesgo". "Por las mentiras del PP para desviar el foco de atención comprobamos que no están dispuestos a hacerlo", ha zanjado.