Madrid, 3 dic (EFE).- Las novelas gráficas de 'Policán', un policía mitad perro mitad persona (publicadas en España por SM), son un fenómeno literario con más de 70 millones de libros vendidos en el mundo, casi 2 millones en España, que dan el salto al cine de la mano de DreamWorks en enero de 2025.
Esta colección infantil para niños mayores de 6 años comenzó en 2016 firmada por el irreverente Dav Pilkey, dibujante y escritor estadounidense de literatura infantil, creador de la también exitosa serie de 'El Capitán Calzoncillos', y que nunca pensó que esos "dibujos tan ridículos" iban a ser parte fundamental de su vida, según recoge un comunicado emitido este martes por SM.
Publicada en 42 idiomas, la saga literaria infantil está protagonizada por Policán, un personaje que combate el crimen mientras desata carcajadas al no poder controlar sus instintos caninos, y que recientemente ha sacado al mercado su número 12, 'El Pestazo Escarlata', en el que se enfrenta al encontronazo con una pestilente mofeta.
En enero de 2025, dará el salto a la gran pantalla de la mano de Dreamworks en una película dirigida por Peter Hastings, detrás de las series 'Kung Fu Panda: la leyenda de Po' y 'Las flipantes historias del Capitán Calzoncillos'. Próximamente, Policán también se embarcará en su primera aventura en un videojuego.
Los cómics de Dav Pilkey (Cleveland, Estados Unidos, 1966) son en parte autobigráficos, ya que durante sus años de estudiante ningún profesor tomó en serio su vocación, "pues con esos dibujos tan ridículos no llegaría muy lejos", le decían.
En sus tebeos, las historias son creadas por Jorge y Berto, dos niños muy traviesos que asisten a la Escuela Jerónimo Chumillas. Ambos amigos se dedican, en sus ratos libres, a crear sus propias historietas en formato cómic protagonizadas por el Capitán Calzoncillos o por Policán.
Su estilo poco convencional está destinado a fomentar una creatividad desinhibida en los niños. En el caso de Policán, todo comienza cuando un fiel perro policía y su agente humano sufren graves heridas mientras cumplen con su deber, y solo se les puede salvar mediante una operación descabellada en la que ambos se fusionan en uno.
El nuevo agente jura proteger y servir, pero también sabe buscar, sentarse y dar la patita. Policán acepta su nueva identidad y se esfuerza en complacer a su jefe, mientras se enfrenta a las malvadas intenciones del supervillano felino Perico, que planea clonarse para crear al gatito Chikigato y disponer del doble de posibilidades para cometer fechorías. Pero las cosas se complicarán cuando Chikigato y Policán se hacen amigos inesperadamente. EFE