El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado "el esfuerzo, el compromiso y la dedicación" del Consell para la atención de las personas con discapacidad afectadas por las riadas.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su vista al centro de día Alcer Turia en Torrent, con motivo del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, donde ha estado acompañado por la vicepresidentea primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.
El jefe del Consell ha señalado que la Generalitat "está totalmente volcada con dar respuesta a la mayor celeridad posible a todos los colectivos afectados por el temporal, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de dependencia".
En este sentido, ha resaltado las medidas adoptadas por el Consell ante las consecuencias de la riada "para seguir garantizando el bienestar de las personas con discapacidad y atender sus necesidades y la de sus familiares".
Así, ha puesto como ejemplo el protocolo para la reubicación temporal de las personas dependientes asistentes a centros diurnos perjudicados a otros centros o residencias "con el fin de puedan seguir recibiendo una atención sociosanitaria integral y brindar el apoyo que necesita su familia".
El presidente también ha mencionado la activación "de todos los medios de la Generalitat" para facilitar el trámite burocrático en la obtención de duplicados de reconocimiento de discapacidad o tarjetas de estacionamiento. Del mismo modo, ha realtado que se han priorizado las solicitudes, tanto iniciales como de revisión, de reconocimiento del grado de discapacidad a aquellas personas cuyo municipio se encuentra afectado por las riadas.
Asimismo, ha remarcado "la coordinación entre todas las Consellerias y con entidades del tercer sector y administraciones locales para aunar esfuerzos" y para acoger a aquellas personas con discapacidad asistentes a recursos financiados por la Generalitat.
CENTRO DE DÍA ALCER TURIA EN TORRENT
Mazón ha recorrido las instalaciones del Centro de Día Alcer Turia en Torrent que cuenta con 40 plazas financiadas por la Generalitat para personas con discapacidad psíquica y en el que trabajan 15 profesionales.
El jefe del Consell ha puesto en valor la atención integral ofrecida en el centro, que cumple un año desde su puesta en marcha, para favorecer la permanencia en el entorno familiar y social de las personas en situación de dependencia.
Del mismo modo, ha agradecido la labor de la Conselleria de Servicios Sociales para la reactivación del transporte a los usuarios del centro al verse la compañía que lo gestionaba afectada las riadas, lo que ocasionó que los usuarios del centro tuvieran que ser reubicados en otras instalaciones de forma temporal hasta el pasado 2 de diciembre, según las mismas fuentes.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado la importancia de estos centros como pilares fundamentales en la atención a las personas con discapacidad. "Celebramos el primer aniversario de este centro, que ha demostrado ser un recurso esencial para muchas familias y a pesar de las dificultades que la DANA nos ha impuesto este mes, seguimos trabajando para que todos los usuarios puedan volver a recibir la atención que merecen. Agradezco a la Generalitat y a ALCER Turia su labor incansable y su compromiso con nuestra ciudad y comarca", ha señalado la alcaldesa.
El Centro de Día Alcer Turia en Torrent ofrece atención personalizada a mayores de 18 años con discapacidades intelectuales, de poblaciones como Alfafar, Manises, Valencia, Torrent, Alaquàs, Benetusser, Aldaia, Catarroja, Monserrat, Picanya y Calicanto, ayudándolos en su vida diaria y en el desarrollo de habilidades adaptativas