Mañueco propone un Pacto de Comunidad contra violencia machista que olvide el "cortoplacismo" y culmine con la Ley

Guardar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y ha propuesto la puesta en marcha de un Pacto de Comunidad contra la violencia machista para abandonar así el "cortopolacismo" en torno a esta "lacra" y con el fin de que ese acuerdo concluya en la Ley que el Gobierno regional prevé presentar a principios de 2025.

Mañueco ha lanzado este mensaje en respuesta a la pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, en una sesión que ha comenzado con el reconocimiento del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a una trabajadora del Parlamento que culminaba su carrera tras 42 años de labor en las Cortes de Castilla y León.

Tras este reconocimiento, al que se han sumado el resto de portavoces parlamentarios, el presidente ha garantizado que la lucha contra la violencia de género "avanza" en Castilla y León, donde existe el "compromiso irrenunciable" de avanzar hacia la "violencia cero". "He pedido el compromiso claro y firme de proteger y apoyar a las mujeres víctimas con todos los recursos", ha explicado Mañueco ante el Hemiciclo.

No obstante, Luis Tudanca ha reconocido que ahora Mañueco sí hable de "violencia machista" cuando durante su gobierno con Vox "no fue capaz" y se dedicó, a juicio del socialista, a "paralizar" esta "lucha" para "firmar un acuerdo de Gobierno" en el que se apostaba por la lucha contra "todas" las violencia, lo que llevaba a "invisibilizar" el problema de las mujeres víctimas.

"Cuando le dejó sólo la extrema derecha se pudo quitar ese yugo", ha defendido Tudanca tras criticar que durante años se hayan "paralizado medidas" para erradicar la violencia machista. Así, entre las acciones paradas Tudanca ha destacado la actualización de la Ley, algo que el Gobierno ha impulsado ahora después de que, como ha explicado el portavoz socialista, el PSOE haya anunciado la presentación de una normativa propia.

"No creen en ello", ha considerado Luis Tudanca, quien ha recordado que, aunque ya se han anunciado avances en torno a la Ley de Violencia de Género, la Junta mantenga su apuesta por una normativa contra la Violencia Intrafamiliar para "tener contentos a la extrema derecha".

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que ocho de cada diez euros que se dedican en la Comunidad a la lucha contra la violencia manchista proceden del Gobierno central. "No han incrementado los recursos", ha zanjado, tras lo que ha asegurado que mantendrá la decisión del PSOE de presentar la Proposición de Ley contra la Violencia de Género para adaptar la normativa al Pacto de Estado, firmado en 2017.

"Han venido de Sevilla todosanchistas", ha afeado Fernández Mañueco, quien ha insistido en que un tema "tan sensible" exige la búsqueda de "consenso" y evitar "enfrentamientos partidistas", tras lo que ha recordado a Tudanca que durante su última reunión le informó de que se iba a tramitar esta Ley.

"Ese cortoplacismo les hace a ustedes inventarse que en Castilla y León damos pasos atrás contra la violencia machista, eso es absolutamente mentira, es radicalmente falso", ha defendido el presidente de la Junta, quien ha señalado como único paso atrás en la lucha contra la violencia de género la Ley del 'Sólo sí es sí' que "benefició a 1.300 agresores".

Así, en su intervención ante el Pleno, Mañueco ha rechazado "chapuzas legislativas". "La mejor manera de luchar contra esta lacra es abandonar el cortoplacismo y apostar por la unión de todos con un pacto de todos los grupos de esta Cámara para que, unidos, aprobemos la Ley contra la Violencia Machista", ha concluido.

Guardar