Berlín, 3 dic (EFECOM).- La previsión para la jubilación sigue siendo el principal motivo de ahorro de los alemanes, por delante del consumo, mientras que las reservas para comprar una vivienda han experimentado un significativo descenso.
Según el sondeo de otoño sobre el comportamiento de los ciudadanos alemanes realizado en octubre y publicado este martes por el instituto de estudios de opinión Kantar por encargo de la Asociación de Cajas de Ahorro Privadas, la previsión para la jubilación fue el principal motivo para el 56 % de los más de 2.000 encuestados.
La jubilación copa en los últimos tres años más del 50 % de las respuestas.
El consumo aparece como el segundo motivo para el 45 % de las encuestados.
Tener una vivienda en propiedad como motivo de ahorro sólo es determinante para el 33 % de los participantes en la muestra, lo que supone 11 puntos porcentuales menos en comparación con octubre del año pasado y de 10,5 puntos respecto a la encuesta de primavera, lo que supone el retroceso más acentuado desde la primavera de 2008.
"Los elevados precios de las viviendas existentes y de nueva construcción, así como la subida de los tipos de interés, hacen que la compra sea inalcanzable para muchos", según el director general de la Asociación de Sociedades de Préstamo Inmobiliario Privadas, Christian König.
Además, los debates en torno a la ley de calefacción -que contempla la eliminación gradual de los sistemas que utilicen petróleo y gas- y el impuesto sobre bienes inmuebles agudizan esa incertidumbre en su opinión.
"La mayoría de la gente quiere vivir en sus propias cuatro paredes, para ellos es la forma más popular de previsión para la jubilación. La tarea del nuevo gobierno federal, independientemente de su color, es, por tanto, crear fiabilidad en las condiciones marco, en el fomento del ahorro y en las rutas climáticas", ha considerado.
Por otra parte, la inversión en capital se mantiene comparativamente estable en el 32 %, mientras tener una reserva de emergencia como motivo de ahorro sube hasta el 10 % de las respuestas.
El motivo menos nombrado -en el 3 % de las respuestas- es el ahorro para la educación de los hijos. EFECOM