Madrid, 3 dic (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el compromiso del Gobierno es incrementar en 25 millones la partida para las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo hasta llegar a 38 millones, lo que permitirá equiparar las ayudas a las víctimas con sentencias y las que aún no tienen.
"Con ello podremos hacer frente en el presupuesto de 2025 a gastos derivados de la equiparación en esas indemnizaciones y lo seguiremos haciendo en los sucesivos ejercicios presupuestarios", ha recalcado.
Marlaska ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la parlamentaria de UPN María Caballero sobre si sigue vigente el compromiso del Gobierno de impulsar la legislación necesaria para equiparar las indemnizaciones.
Según ha recordado la senadora, con sentencia judicial firme la legislación establece que el Estado indemnizará con 750.000 euros a los grandes inválidos y 500.000 los casos de asesinato, mientras que en los casos que no han sido juzgados y no hay sentencia, es de 500.000 y 250.000, respectivamente.
Caballero ha recordado que todas las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo llevan años reclamando esa equiparación y que, incluso, el Defensor del Pueblo también hizo una recomendación en ese sentido.
La senadora del UPN se ha remitido también al Defensor cuando dijo que las víctimas sin sentencia, además del sufrimiento principal producido por el crimen, padecen también el derivado de la ausencia de condena a los responsables.
"Si tenemos en cuenta que tenemos 380 casos de ETA sin resolver, o sea, un 40 por ciento del total, los afectados por este trato injusto son numerosísimos", ha apostillado.
Marlaska ha confiado en que la propuesta de Interior salga adelante y ha preguntado a la senadora si su partido va a apoyar esas cuentas. EFE