Madrid, 3 dic (EFE).- La nueva Vicepresidenta Tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagens, ha prometido este martes en el Senado, en su primera intervención ante la cámara tras haber asumido su nuevo cargo, avanzar contra el cambio climático con "la mano tendida".
Aagens ha aprovechado su primera respuesta a una pregunta en el Senado para prometer que trabajará por el territorio "con máximo rigor y claridad".
El senador de Izquierda Confederal Juanjo Ferrer ha preguntado a la ministra por la reciente Ley de Simplificación Administrativa aprobada por el Parlament de Baleares la pasada semana, que permite la construcción de viviendas en zonas inundables.
Se trata de la Ley de Simplificación Administrativa. Aunque el Govern ha anunciado que rectificará la norma mediante un nuevo decreto ley que prohíba nuevas construcciones en áreas inundables, no ha logrado cerrar un acuerdo con la oposición. Hay coincidencia en impedir edificar en suelos de riesgo, pero se mantienen otras diferencias.
La ley, respaldada por PP y Vox, modifica 50 normativas autonómicas para reducir burocracia y facilitar trámites, pero ha recibido fuertes críticas de la oposición de izquierdas, que han votado en contra porque consideran que la norma en su conjunto favorece el urbanismo descontrolado.
"Desde el ministerio expresamos nuestra preocupación, nos parece sorprendente que en un país que está entre los más vulnerables de Europa frente a determinados eventos meteorológicos, veamos que no se tiene en cuenta la cartografía de zonas inundables", ha respondido Aagens.
La ministra ha recordado las limitaciones que ha impuesto el ejecutivo para que las autonomías y entidades locales ejerzan sus competencias en este ámbito, y ha concluido señalando que "apelo a que se proteja a los ciudadanos y a avanzar ante la emergencia climática". EFE