Madrid, 3 dic (EFE).- El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha destacado la "caída drástica" de las jubilaciones anticipadas en España, que hace diez años suponían alrededor del 45 % de las nuevas altas anuales, mientras que ahora representan el 29 %.
Suárez ha clausurado este martes la jornada "Pensiones" del diario Expansión, donde ha explicado que tres años después de la reforma de pensiones se está consiguiendo uno de sus objetivos que era la alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal.
No obstante, ha subrayado que en el pasado "lo que había era una edad muy temprana de salida del mercado de trabajo, pero no exactamente de acceso a la pensión".
En este sentido, ha asegurado que las cosas también han cambiado porque el mercado de trabajo "realmente funciona cada vez mejor" después de la reforma laboral.
Al respecto, ha incidido en que las jubilaciones anticipadas involuntarias -más frecuentes durante los años de la crisis financiera- apenas suponen el 3,5 % del total cuando antes del 2018 llegaban casi al 20 %.
A ello se suma que las jubilaciones anticipadas voluntarias no solo pesan menos sobre el total, sino que además se anticipan menos en el tiempo, ya que antes de la reforma se producían mayoritariamente 24 meses antes de cumplir la edad legal (máximo permitido), mientras que ahora se retrasan "unos meses" por las penalizaciones introducidas.
Por el contrario, se incentivaron las jubilaciones demoradas, que se han duplicado desde las 14.000 anuales antes de la reforma de pensiones a las 30.000 actuales, "una dinámica muy esperanzadora" a juicio de Suárez. EFE