La Generalitat no celebrará este año el acto por el Día de la Constitución, debido a que la Administración autonómica está centrada en dar respuesta al contexto de la dana y en su proceso de reconstrucción y recuperación, y lo recuperará en 2025 "con toda la normalidad".
Así lo han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han precisado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, tampoco acudirá a Madrid al acto de homenaje a la Carta Magna este próximo 6 de diciembre.
Las mismas fuentes han avanzado que la celebración del acto de la Generalitat por el Día de la Constitución se recuperará "con toda la normalidad" el próximo año, cuando se descentralizará, "como ya ocurrió en 2024" en Castellón.
A finales de 2023, el Consell modificó el artículo 2 y 4 del Decreto 218/2015, con el fin de que la conmemoración del Día de la Constitución pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana. De esta forma, el Gobierno valenciano manifestaba su voluntad de "contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones".