Madrid, 3 dic (EFECOM).- Hafesa, holding empresarial de comercialización y distribución de productos petrolíferos, acabará el año con ocho gasolineras, frente a las 30 nuevas aperturas que tenía previstas para 2024, tras rediseñar su estrategia de crecimiento para centrarse en zonas estratégicas en un radio de unos 250 kilómetros en torno a sus plantas de almacenamiento.
Diego Guardamino, director general de Hafesa, ha apuntado en un encuentro con medios este martes, que el año pasado tenían un planteamiento de crecer a nivel nacional, pero han decidido reorientarlo para centrarse en las zonas cercanas a sus plantas de abastecimiento, como las que tienen en Motril (Granada) o Bilbao.
Por otra parte, Hafesa ha registrado un crecimiento en su área de 'trading', sobre todo en el segmento de ventas a operadores, hasta superar los 1.200 millones de euros de facturación.
Así, aunque las ventas a 'retail' han caído cerca de un 80 % por la dura competencia de precios, Guardamino ha explicado que como no podían competir en venta directa a la estación de servicio, su demanda ha crecido en la venta entre mayoristas, de operador a operador.
De esta forma, Hafesa espera cerrar 2024 con un crecimiento en su facturación superior al 60 % hasta alcanzar los 1.500 millones de euros y 2.000 millones de litros vendidos.
Respecto a la infraestructura, Hafesa en 2024 ha finalizado las obras en DBA Bilbao Port, lo que le permite ampliar sus instalaciones y, además, ha mejorado la carga operativa al permitir la carga y descarga de barcos de biocombustible.
Por otro lado, han construido cuatro nuevos descargadores multiproducto para camiones cisterna en DBA Motril Port, que permiten recepcionar tanto gasoil, como gasolina o biodiesel.
Sobre DBA Ferrol Port (A Coruña), Guardamino ha explicado que esperan iniciar la demolición de las instalaciones existentes en el primer trimestre de 2025 y, así, preparar el terreno para construir una nueva planta.
Además, DBA Ocaña (Toledo) añadirá más de 10.500 metros cúbicos de capacidad a Hafesa y esperan que esté lista para operar tan pronto como se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias.
"Ocaña va a ser una realidad en 2025, nos ha retrasado mucho la parte administrativa de permisos, una terminal por la zona de es algo totalmente nuevo", ha dicho el directivo.
Hafesa continúa su transformación multienergética con el lanzamiento de la Aletteo, la comercializadora de electricidad del grupo, que estará enfocada a las pymes como clientes.
Este proyecto tiene como objetivo alcanzar una cartera aproximada de 5.000 clientes, con un suministros de entre 100 y 150 gigavatios hora (GWh) de electricidad en los próximos dos años, según ha explicado Álvaro Pérez, responsable de Aletteo.
Aletteo se suma a las líneas de negocio de Hafesa, que están formadas por DBA (almacenamiento), Hafesa Energía (operador de hidrocarburos), Hafesa Logística (transporte) y Hafesa (Estaciones de servicios). EFECOM