Madrid, 3 dic (EFECOM).- El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, se ha despedido este martes en su último acto como presidente de la Fundación Caixabank Dualiza durante la presentación del informe sobre Formación Profesional elaborado por el Observatorio de esta entidad.
Goirigolzarri ha pedido a todas las administraciones actuar con "diligencia y determinación" para apoyar la formación profesional, que "ha ganado en prestigio" en los últimos años pero que tiene "mucho camino por recorrer" al ser clave en la empleabilidad.
"Para mí es un día muy especial porque será mi último acto de presentación como presidente de la Fundación Caixabank Dualiza. A finales de año dejo la presidencia", ha dicho tras agradecer el trabajo de este organismo creado en 2016.
En su discurso de despedida ha recalcado que la empleabilidad de las personas "es la principal palanca para el desarrollo y la cohesión social de país, ya que el 80 % de las desigualdades viene del desempleo".
Ha puntualizado que existe un "doble desequilibrio en el sistema formativo ya que por un lado hay una parte de la población con estudios bajos y por otro ante una tasa de paro tremendamente alta, oímos permanentemente sobre la dificultad de las empresas para incorporar a trabajadores con habilidades necesarias"
Ante esta "escasez de personal y de talento hay que actuar con diligencia y determinación", ha incidido al recordar la importancia de la FP en la ocupación de profesiones que "hoy no existen", como las vinculadas a los retos medioambientales, pero llegarán en 2030.
En este sentido ha apoyado la actualización permanente de los ciclos y de las habilidades profesionales que "darán respuesta a una demanda permanentemente cambiante".
"Necesitamos esquemas que apoyen a la formación y a la Educación con estas ideas", ha insistido tras recordar que más de un tercio de las ofertas de empleo están relacionadas con la FP. EFECOM